"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

jueves, 3 de octubre de 2013

El humor y la risa, ... felicidad, optimismo y ganas de vivir

"El hombre se distingue de todas las demás criaturas por la facultad de reír." 
Joseph Addison - escritor y político inglés - (1672-1719)

La risa es un lenguaje universal, una medicina gratuita y natural que puede sanar a cada uno de nosotros y que todos podemos desarrollar. Se puede practicar la Risoterapia o terapia con la risa, que es la forma más seria de usar la risa para vivir más y alcanzar un estado de bienestar.



El acto de reírse es una manifestación positiva que genera conciencia sobre la importancia de la vida, el amor, hermandad y la amistad. Y es que la risa tiene efectos beneficiosos para la salud, pues fortalece el sistema inmunológico, reduce los dolores, alivia el estrés y las depresiones, combate el insomnio.

Por otro lado, reírse conecta con la flexibilidad, la tolerancia, la creatividad, la espontaneidad y te permite ver la realidad desde lo positivo.

El humor, la risa y la sonrisa nos ayudan a superar los problemas que se nos presentan de la mejor manera. Cuando nos reímos ejercitamos todos los sistemas de nuestro cuerpo y es que a través de la risa hacemos ejercicio.

Reír es una manifestación de alegría que tiene la capacidad de levantar el ánimo, reactivar funciones orgánicas y liberar tensiones, es una reacción innata en el ser humano y sus efectos energéticos se traducen en sentimiento positivos que revelan estados de esperanza, alegría, felicidad y optimismo, aumenta la motivación y deseos de vivir.

Pero para estar sano, hay que reír, es un mecanismo de defensa contra la ansiedad y alivia el estrés. No importa si es sincera, sarcástica, tímida, burlona, la risa tiene efectos tan poderosos que cinco minutos de carcajadas, equivalen a 45 minutos de ejercicio.

Tristemente, en estos tiempos, las personas ríen poco, dando paso a expresiones de tristeza, enojo, seriedad y preocupación que deprimen, endurecen y enferman.

"Según investigaciones del psiquiatra William Fry, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, la risa tiene dos procesos: la estimulación de la salud y una relajación profunda posterior, ya que el alborozo de una carcajada somete a una poderosa manipulación orgánica en que se ejercitan los músculos del torso, hombros, brazos, abdomen, diafragma y piernas y se ventilan los pulmones y el corazón, promoviendo la aceleración del ritmo cardíaco, el incremento de la tensión sanguínea, el aumento en la respiración, el fomento de la entrada y salida de oxígeno y ayuda a que se expanda la circulación".

Es por eso que conocidas las virtudes de la risa, hoy se utiliza como terapia en muchos países  y consiste en provocar risas espontáneas a través chistes, conversaciones agradables, anécdotas, videos, películas y se enseña a las personas a reírse de la vida, de sí mismas y a recordar situaciones agradables.

Así, que a cambiar el ánimo y a reír, a no tomar todo "tan a pecho" y a mejorar el sentido del humor, aunque en ocasiones debamos hacer un esfuerzo. Y como decía el actor Charles Chaplin, "Una sonrisa cuesta poco y produce mucho, no empobrece a quien la da y enriquece a quien la recibe, dura sólo un instante, pero su recuerdo perdura eternamente".

"Conviene reír sin esperar a ser dichoso, no sea que nos sorprenda la muerte sin haber reído."
Jean de La Bruyère - Escritor francés (1645-1696)

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario