"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

sábado, 27 de junio de 2026

Olfato y memoria - disparador de recuerdos y emociones

"De entre los cinco sentidos, el olfato es incuestionablemente el que mejor da la idea de inmortalidad." - Salvador Dalí - pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español (1904-1989) 

Aunque el olfato del ser humano está menos desarrollado que el de otro animales, -a diferencia de los otros sentidos- está directamente relacionado con el cerebro, es importante para percibir peligros en nuestro entorno, como olores tóxicos o proximidad de fuego, como complemento del sentido del gusto percibiendo sabores, se dice que el bebé reconoce a su madre por el olor y en situaciones de enfermedad puede proporcionar mejoría mediante el uso de esencias aromáticas.

Es una realidad estudiada y corroborada científicamente, que es el más poderoso de los sentidos, el que perdura y nos lleva a los recuerdos que nuestra memoria guarda, en forma muy superior que lo que percibimos a través de la vista o el oído, asociando a situaciones vividas, a la infancia o a personas conocidas. A través del olfato se disparan sensaciones y emociones.

El escritor francés Marcel Proust, que idealizó los recuerdos, evocados por una galleta mojada en té, en su conocida novela 'A la recherche du temps perdu' - (En busca del tiempo perdido), da nombre como "fenómeno de Proust", a la relación entre el olfato y la memoria

Seguramente alguna vez hemos percibido un olor determinado y nos ha recordado una circunstancia, feliz o desagradable, del pasado, o tal vez nos ha estimulado el deseo de probar algo, y en ocasiones hasta nos ha cambiado el estado de ánimo.

Quien no ha olfateado olor a salitre y ha sentido la inquietud de asociarlo a una tormenta próxima a desatarse, o ha olfateado un olor a café y ha sentido el deseo de tomar uno igual al que hacía su abuela, y hasta ha recordado las reuniones en sus épocas juveniles en la casa familiar, o el olor a eucalipto le ha transportado a los felices momentos de vacaciones en el campo.

En definitiva a través del olfato llegamos a revivir emociones, cambiamos a estados de ánimo diferentes  y recordamos nítidamente experiencias olvidadas por largo tiempo.

"El perfume es la forma más intensa del recuerdo. Debe ser como el tema central del Bolero de Ravel. Una especie de lenta obsesión." - Jean-Paul Sartre - filósofo, escritor, novelista, dramaturgo, y crítico literario francés,  (1905-1980).
 

jueves, 18 de junio de 2026

Abrazos - actitud, lenguaje, emoción

"Pequeña muerte llaman en Francia a la culminación del abrazo, que rompiéndonos nos junta y perdiéndonos nos encuentra y acabándonos nos empieza. Pequeña muerte, la llaman; pero grande, muy grande ha de ser, si matándonos nos nace." - Eduardo Galeano - escritor uruguayo contemporáneo - fragmento "la pequeña muerte" / "Libro de los abrazos"
 
Nada podemos hacer contra sucesos inesperados, pero como lo afrontamos va a ser fundamental para superar el momento. Las emociones negativas persisten en el tiempo y deberíamos evitarlas en la medida de lo posible, el abrazo libera endorfinas y esto nos ayuda a sentirnos mejor, este simple y poderoso acto atávico, natural y espontáneo, que es el abrazo.es un apoyo importante para sentirnos mejor, con un abrazo se puede arropar una conversación, superar emociones negativas y mejorar la comunicación en niveles más profundos.

Los brazos representan la posibilidad de actuar en el hombre de allí que la sabiduría popular haya adoptado frases como “bajó los brazos”, “se quedó de brazos cruzados”, “lo recibe con los brazos abiertos”. Somos capaces de abrazar, brindar afecto, acoger. Los brazos están hechos para abrazar.

El poder terapéutico del abrazo, queda de manifiesto en el gesto de la madre cuando toma a su hijo cuando le amamanta, su cerebro se encuentra segregando oxitocina, conocida por ser la hormona del "apego". Gracias a ella, el bebe se siente unido a su madre y resguardado de todo peligro.

Pero en el acto del abrazo no solamente actúa la oxitocina, también activa en el cerebro la liberación de serotonina y dopamina, por lo que resulta fácilmente entendible la razón por la que experimentamos una maravillosa sensación de bienestar, sedación, armonía y plenitud en el momento del abrazo.

El afecto, el contacto físico y el cariño, es muy importante. Es una de las necesidades fundamentales del ser humano, al igual que el agua y el alimento, no es sólo agradable, es necesario para nuestro bienestar psicológico, emocional y corporal; acrecienta la alegría y la salud del individuo y de la sociedad..

Abrazar, es una de las formas más puras de manifestar afecto y cariño y además, tiene muchos beneficios, alivia el dolor, la depresión y la ansiedad, acrecienta en los enfermos la voluntad de vivir, ayuda a los bebés prematuros a fortalecerse; hace que veamos con mejores ojos nuestra propia persona y el entorno que nos rodea; tiene un efecto positivo en el desarrollo del lenguaje y en el coeficiente intelectual de los niños; provoca alteraciones fisiológicas positivas en quien toca y en el que es tocado; afirma que somos seres humanos, crea lazos más estrechos entre los individuos, rompiendo las barreras emocionales.

Todos funcionaríamos mejor durante el día, si abrazáramos o nos dejáramos abrazar. Dar o recibir un abrazo es algo simple y cotidiano, Los expertos, dicen que "en su forma más elevada, abrazar es también un arte". Una de las formas más naturales y espontáneas de demostrar afectos es a través del abrazo. "Si bien hay muchas formas de tocar, el abrazo es una muy especial y que contribuye de un modo muy importante, a la curación y la salud.
Podemos reconocer un abrazo cariñoso, consolador o juguetón, del abrazo de pareja. Cada uno tiene muy en claro que tipo de abrazo está dando. El abrazo se da y se recibe. Cuando se quiere un abrazo, no hay que esperar a que el otro adivine, es bueno pedirlo.

Los psicólogos afirman que cualquier forma de aplauso satisface la necesidad humana de expresar una opinión, y palmear una mano contra otra para expresar aprobación posiblemente se derive de palmear la espalda de alguien cuando lo felicitamos. Como los espectadores no pueden palmear a los actores en la espalda, aplauden. Aplaudir también es una forma de expresar la emoción. Los niños y los chimpancés lo hacen espontáneamente.
Griegos y romanos contrataban personas para que aplaudieran durante un evento, y desde ese momento ha quedado incorporado como acto natural de aprobación, abrazando a distancia.

Es herramienta fundamental del lenguaje no verbal que no conoce de idiomas, que comunica desde la diversidad y sin distinciones, con las emociones que experimenta nuestro cuerpo y, que nuestros sentimientos quieren transmitir.

Dejemos que transiten libremente las emociones, compartiendo un abrazo de homenaje a la Vida, un abrazo de forma literal, pero también de manera metafórica -con la mirada, las palabras, una melodía-, que sea una actitud, una posición frente a la vida,  casi una forma de ver, porque en el abrazo con los otros, apostamos a la vida.

... que sea una filosofía de vida.

"... delicia de encontrar un abrazo a la deriva / y entrar en ese enigma, sin astucia,/ y volver por el aire al aire libre,..." - 
Mario Banedetti - poeta y escritor uruguayo (1920-2009) - fragmento "A ras del sueño"

jueves, 4 de junio de 2026

Color y creatividad - Ada Breedveld y sus exuberantes pinturas

"Ningún gran artista ve las cosas como son en realidad; si lo hiciera, dejaría de ser artista." 
Oscar Wilde - Dramaturgo y novelista irlandés (1854-1900)

 .
Artista autodidacta Ada Breedveld, tiene su estudio en Amsterdan, nunca tuvo formación académica sin embargo desde su época escolar ella dibujaba y pintaba durante todo el día aún en horas de clase.

Nacida en 1944 en Dordrecht, Holanda, siempre tuvo el deseo de convertirse en artista y con perseverancia a través de los años lo logró, realizando sus primeras exposiciones en la década de 1970, con una buena acogida.


La hora del te

Reunión marinero

Juegos de invierno

Vestido de mariposa

Prematuro

Gheisa

Su colorida pintura en acrílico es de estilo surrealista, naif, con personajes exuberantes y mujeres voluptuosas, trasmitiendo alegría, espontaneidad, frescura y una cierta dosis de ternura e ingenuidad.

En sus propias palabras la artista ha dicho: 'El pincel es una extensión de mi vida emocional. Con él, puedo expresarme de la manera más óptima.
El material me plantea el reto de crear un mundo que evoca la ilusión de la realidad. Una realidad que en realidad no existe, pero que se experimenta como tal. Al igual que en un sueño, lo irreal se experimenta como real'.

Llamada la Botero de las Tierras Bajas por el parecido del estilo de sus obras -aún con un toque personal- con las del artista colombiano Fernando Botero, 
ha recibido importantes premios. Tambien realiza grabados y figuras en bronce, un interesante trabajo para conocer y disfrutar.

Fuente: https://www.kunstinaltena.nl/ada-breedveld-2022/

"Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta."  - Pablo Picasso - Pintor español.(1881-1973)

jueves, 28 de mayo de 2026

'Vals del error' -. la perfecta imperfección ...

'Los bailarines son los atletas de Dios.' - Albert Einstein, físico alemán, nacionalizado después suizo, austriaco y estadounidense (1879-1955)

Poco conocida y creada en 1956 por el coreógrafo Jerome Robbins, el 'Vals del error' sobre música de Chopin, es una pieza de ballet fragmento de su obra 'The concert', donde con el propósito de divertir al público se cometen errores deliberadamente. Una parodia realizada aquí por el Pacific Northwest Ballet en 2018, ... para disfrutar y reir ... 



El ballet, una disciplina artística y técnica rigurosa que exige una dedicación absoluta, control corporal total y alta resistencia física y mental, considerado un arte escénico, requiere disciplina estricta y seriedad, sin embargo aquí se ha permitido una excepción con un toque de humor.

Dediquemos 3 minutos de nuestro tiempo para apreciar el trabajo que éstos intencionados errores implican a cada bailarín.

La perfecta imperfección ...

Video: Youtube /Pacific Northwest Ballet

'Bailar es salir de uno mismo. Más grande, más bello, más poderoso. Esto es poder, es gloria en la tierra y está a tu alcance.' - Agnes De Mille, bailarina y coreógrafa estadounidense (1905-1993)

sábado, 16 de mayo de 2026

Kolmanskop - el pueblo minero reclamado por el desierto



"Se trataba de una de esas aldeas perdidas en medio de la nada que solo existían para evitar la vergüenza de tener grandes espacios vacíos en los mapas." -  Terry Pratchett, escritor británico (1948–2015)

En el suroeste africano con costas sobre el Océano Atlántico y limitando con Angola, Botsuana, Sudáfrica y Zambia, con un territorio predominantemente desértico, recorrida por una serie de cordilleras montañosas,se encuentra la República de Namibia, que estuvo bajo ocupación colonial de los alemanes y los sudafricanos, estos últimos como parte del Imperio británico, obteniendo su independencia en 1990.

El territorio ha sido habitado por distintas etnias autóctonas africanas y luego tambien por europeos durante la segunda mitad del siglo XV. La colonización alemana entre 1884 y 1914 ha marcado la memoria y el legado cultural de Namibia.

La aridez de la zona y el clima extremadamente seco hacen de éste uno de los pocos lugares del planeta donde el desierto se une al océano de forma espectacular y sobrecogedora. El fenómeno desierto-océano es notable a lo largo de la Costa de los Esqueletos, donde imponentes dunas de arena se extienden hasta la orilla del agua. Tambien es importante resaltar las dunas de Sossusvlei, junto con Etosha, son los sitios naturales más visitados de Namibia.

Entre las atracciones que ofrece el lugar cerca la de ciudad portuaria de Lüderitz, se encuentra Kolmanskop, en su tiempo 'la ciudad más rica del mundo' por la extracción de diamantes, devenida hoy en un pueblo fantasma que las arenas del desierto del Kalahari han reclamado como propio.








En 1908 un trabajador del ferrocarril, llamado Zacharias Lewala, encontró una piedra singular, su jefe August Stauch, una vez confirmado se trataba de un diamante conpró los derechos de minería del lugar dando comienzo a la fiebre del diamante en la entonces llamada  África del Sudoeste Alemana, antiguo nombre de Namibia en esa época colonial.

Época de oportunidades, opulencia, maneras de vivir privilegiadas y extravagantes, agua potable llevada en buques cisterna, salón de baile, teatro, etc. situación que se mantuvo hasta que en la I Guerra Mundial alemania perdió sus colonias y la empresa cambió de dueño trabajando hasta 1927 cuando el descubrimiento de otros yacimientos cercanos provocaron el traslado de trabajadores a los nuevos lugares lo que resultó en el cierre del hospital, la estación de tren y el desvanecimiento de Kolmanskop como tal.

El abandono y los vientos implacables del desierto fueron paulatinamente convirtiendo el lugar en un sitio olvidado y enterrado, del que aún quedan algunas edificaciones restauradas para ser visitadas por turistas.

"Conocí pueblos que cabían en el vidrio de una ventana." Luis Alfredo Arango - poeta guatemalteco (1935-2001)

martes, 5 de mayo de 2026

'Espectro', un poema sombrío - Crítica social y política en las letras de M. Benedetti

"La felicidad no depende de lo que uno no tiene, sino del buen uso que hace de lo que tiene". - Thomas Hardy, novelista y poeta británico (1840-1928)

La crítica social y política cargada de ironía y desengaño están presentes en el libro 'La vida ese paréntesis' publicado en 1998, del escritor uruguayo Mario Benedetti (1920-2009), como manifestación en versos algo sombríos, de su desilusión y profunda preocupación por la situación del país post-dictadura y de América toda.

De ese libro quiero compartir el poema 'Espectro' 



Con el rojo de la mala sangre
el anaranjado del azafrán bastardo
el verde de los capotes castrenses
y el amarillo de la fiebre tal
con el azul de la vieja nobleza
una pizca de añil adulterado
y algún que otro erudito a la violeta
puede formarse
con un poco de suerte
un arco iris.
... ...


Un poema breve en el que el autor juega con el recurso de los colores los que a través de metáforas se convierten en denuncia:

  • Rojo de la mala sangre: Evocando violencia, ira o conflicto.
  • Anaranjado del azafrán bastardo: Sugiriendo algo falso, adulterado o de menor valor.
  • Verde de los capotes castrenses: Aludiendo a la represión militar, el autoritarismo, el control.
  • Amarillo de la fiebre: Representa enfermedad, decadencia o la "fiebre" de la ambición.
  • Azul de la vieja nobleza: Evoca el conservadurismo, la aristocracia o el poder tradicional.
  • Añil adulterado: Reafirmando la idea de corrupción o falta de autenticidad.
  • Arco iris: Juego de palabras que utiliza la belleza del arcoíris para representar un panorama que el siente desolador.

En lo personal elegimos quedarnos con una reflexión, ... a pesar de lo difícil que pueda parecernos algo, aunque los días no nos muestren su mejor cara, lo importante es no quedarnos en la decepción ... seguramente, si nos esforzamos, y con una pizca de suerte lograremos poner un hermoso arco iris en nuestra vida, la esperanza es nuestra.

Nota: Poema publicado en nuestro perfil de facebook el 3/11/2020 https://www.facebook.com/Krismei/posts/pfbid0bxEPB3J4M6ohqQizUcSEuZSkyB7nzzu3CGPanBBqauC1heqardDL1rhfmCCMQr6yl

"Porque la tristeza y la alegría conviven en nuestro interior, casi inseparables; una sucede a la otra con una rapidez esquiva e imperceptible" - Maximo Gorki, escritor ruso (1868-1936)