"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

sábado, 21 de junio de 2014

Invierno - momento de introspección


“En las profundidades del invierno aprendí finalmente que había en mí un verano invencible.”
Albert Camus - novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista francés (1913-1960)

Considerado por poetas y escritores como símbolo de silencio, tristeza y muerte, el invierno se caracteriza por días más cortos, noches más largas y temperaturas más bajas. Hoy en nuestro hemisferio sur se produce el solsticio de invierno por lo cual comienza la estación del año donde el frío y la escasez de luz influyen en el estado de ánimo de muchas personas ya que desequilibran las hormonas y los neurotransmisores del cerebro.

No es tan malo como podríamos creer, sin embargo, el frío, las lluvias, los días con niebla, y la predisposición a enfermarnos con mayor frecuencia hacen que nuestro ánimo decaiga y sólo veamos lo desagradable. Pero por largos y severos que sean los inviernos, al final siempre nos espera una primavera, siempre hay un nuevo día, siempre hay renovadas esperanzas.

Es el momento de ir hacia ese nuestro interior, de ser introspectivo, de estar en intimidad con nosotros mismos, lo verdaderamente trascendente se encuentra en nuestro mundo interior y así como en la naturaleza la semilla se prepara para pasar el invierno, el árbol desnuda sus ramas, las raíces se extienden y profundizan, debemos aprender a encontrar nuestras fortalezas y energía, recordando que la voluntad sostiene nuestras decisiones, eliminando los malos hábitos y pensamientos inconvenientes así en primavera estaremos preparados para brotar iniciando un nuevo ciclo, renovados pero siendo los mismos.

Incorporemos colores que aporten energía, disfrutemos del sol cuando entibia cada día, aprendamos a compartir en casa, en familia, al calor de la estufa, comidas calientes y una cama abrigada, sin olvidarnos de aquellos que no tengan iguales posibilidades y si está a nuestro alcance auxiliarlos. Cada etapa tiene su propio enriquecimiento, asimilar que el año tiene un principio y un fin y en su transcurso se van sucediendo los ciclos de las estaciones, son etapas que se cumplen inexorablemente y finalmente entender que el propósito de nuestra vida trasciende el plano material y avanza hacia una dimensión espiritual más allá de nuestra propia naturaleza.

“¡Y yo te amo, invierno! Yo te imagino viejo, yo te imagino sabio, con un divino cuerpo de mármol palpitante que arrastra como un manto regio el peso del Tiempo...Invierno, yo te amo y soy la primavera...Yo sonroso, tú nievas: tú porque todo sabes, yo porque todo sueño...”
Delmira Agustini.- poetisa uruguaya (1886-1914)
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario