"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

martes, 7 de febrero de 2017

'Fumar bajo el agua' - ... peculiar, ingeniosa y certera forma de expresión

“El lenguaje es la ciudad para cuya edificación cada ser humano ha aportado una piedra. Emplea el lenguaje que quieras y nunca podrás expresar sino lo que eres.”
Ralph Waldo Emerson – escritor, filósofo y poeta estadounidense (1803-1882)

Todos conocemos y utilizamos expresiones populares, generalmente refieren a algunos lugares del mundo y no son conocidos en otros sitios, unas tienen su origen en alguna leyenda popular, otras en un hecho histórico, todas son un exponente del ingenio de la gente, reflejan situaciones del cotidiano vivir, expresan  una idea, con algunas palabras, de forma aguda, incisiva, a veces irónica, sarcástica, en ocasiones graciosa, trasmitidas en el boca a boca y a modo de metáfora, dando un colorido peculiar a la lengua.

Sin duda si encendemos un fuego y le hechamos agua lo apagaremos, sabemos que es imposible lograrlo debajo del agua, pero como un contrasentido existe un dicho usado con frecuencia que señala:


‘Fumar hasta debajo del agua’



No es simple entender la frase, a menos que nos alejemos de su sentido literal y juguemos con la imaginación. ¿Quien no conoce a esa persona habilidosa, que a pesar de actuar de manera imprudente o hacer cosas inconvenientes, siempre lograr salir bien en toda circunstancia?.

Pues de eso se trata, es común aplicar el dicho cuando nos referimos a aquellos de los que todos desconfían, pero a quienes nadie consigue comprobar ninguna falta, que van por la vida haciendo lo que les viene en gana, atropellando los derechos ajenos, apropiándose de lo que no les pertenece, abusando de situaciones que se les presentan y que aunque no le correspondan les benefician y por tanto hacen uso de la ocasión si prejuicios ni remordimientos, o simplemente aprovechando con ‘viveza’ de lo que otros no perciben, sin perder en ningún momento su perfil de apariencia seria, honesta y creíble.

En definitiva una expresión breve con poca retórica y mucho contenido.

imagen: Samoshaver

“El lenguaje es una forma de la razón humana y tiene sus razones que son desconocidas para el hombre.”
Claude-Lévi Strauss – antropólogo y etnólogo francés (1908-2009)  


2 comentarios:

  1. Una persona que fuma bajo el agua sería alguien maquiavélico?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por visitar nuestro blog, y respondiendo a su pregunta, si pensamos que alguien maquiavélico es astuto y manipulador en el afán de conseguir sus objetivos, sin duda 'quien fuma debajo del agua' lo sería. Tal vez el dicho popular -en mi opinión-, le quita dureza agregando una cuota de picardía al sentido de la expresión.

      Saludos cordiales.

      Borrar