"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

martes, 21 de febrero de 2017

Sumando años - con las leyes del corazón

"Jamás un hombre es demasiado viejo para recomenzar su vida, y no hemos de buscar que lo que fue le impida ser lo que es o lo que será."
Miguel de Unamuno - escritor y filosofo español (1864-1936) 

El ser viejo no es señal de que ya todo acabó para nosotros, es señal de vivencias adquiridas, de crecimiento obtenido, es un estado de ánimo, ¿cuántas personas jóvenes vemos que se frustran ante un inconveniente y siempre están con el ceño fruncido disconformes con todo?. Tambien es cierto que algunos quisieran seguir siendo adolescentes indefinidamente, y la sociedad sostiene un discurso de elogio a la juventud, estimulando la preocupación por las arrugas del punto de vista estético sin reflexionar sobre la historia que ellas encierran. 

El físico envejece, pero el contenido sigue siendo el mismo, con el bagaje de los años vividos y la experiencia acumulada enfrentando las circuntancias que le han tocado vivir, con el alma joven, alegre, disfrutando de cada momento. 

El texto que les dejo es de autor anónimo, circula en las redes desde hace un tiempo, y no por conocido es menos certero en sus apreciaciones, disfrútenlo.
El otro día, una persona joven me preguntó: -¿Qué sentía al ser vieja?-
Me sorprendió mucho la pregunta, ya que no me consideraba vieja. Cuando vio mi reacción, inmediatamente se apenó, pero le expliqué que era una pregunta interesante. Y después de reflexionar, concluí que hacerse viejo es un regalo.
A veces me sorprendo de la persona que vive en mi espejo. Pero no me preocupo por esas cosa mucho tiempo. Yo no cambiaría todo lo que tengo por unas canas menos y un estomago plano. No me regaño por no hacer la cama, o por comer algunas “cositas” de más. Estoy en mi derecho de ser un poco desordenada, ser extravagante y pasar horas contemplando mis flores.
He visto algunos queridos amigos irse de este mundo, antes de haber disfrutado la libertad que viene con hacerse viejo.
-¿A quién le interesa si elijo leer o jugar en la computadora hasta las 4 de la mañana y después dormir hasta quien sabe qué hora?-
Bailaré conmigo al ritmo de los 50's y 60's. Y si después deseo llorar por algún amor perdido...¡Lo haré!
Caminaré por la playa con un traje de baño que se estira sobre el cuerpo regordete y haré un clavado en las olas dejándome ir, a pesar de las miradas de compasión de las que usan bikini. Ellas también se harán viejas, si tienen suerte...
Es verdad que a través de los años mi corazón ha sufrido por la pérdida de un ser querido, por el dolor de un niño, o por ver morir una mascota. Pero es el sufrimiento lo que nos da fuerza y nos hace crecer. Un corazón que no se ha roto, es estéril y nunca sabrá de la felicidad de ser imperfecto. Me siento orgullosa por haber vivido lo suficiente como para que mis cabellos se vuelvan grises y por conservar la sonrisa de mi juventud, antes de que aparezcan los surcos profundos en mi cara.
Ahora bien, para responder la pregunta con sinceridad, puedo decir: -¡Me gusta ser vieja, porque la vejez me hace más sabia, más libre!-.
Se que no voy a vivir para siempre, pero mientras esté aquí, voy a vivir según mis propias leyes, las de mi corazón. No pienso lamentarme por lo que no fue, ni preocuparme por lo que será. El tiempo que quede, simplemente amaré la vida como lo hice hasta hoy.
… ...

¿Viejos por haber sumado años? claro que para algunos con los años van llegando las enfermedades y con ellas se limitan las posibilidades, siempre existirán excepciones, aquellos que se ven limitados por sus exiguos ingresos económicos, o los otros que viven una dolorosa soledad obligada por las circunstancias, pero si tenemos el privilegio de llegar saludablemente, la suma de años no es más que una tontería y no debería resultar motivo para excusarnos por no hacer, viejas son la cosas, ... no la gente, ... los años dan serenidad, vivimos con menos prisa, pero igual nos emocionamos, reaccionamos, disfrutamos, ... como alguien dijo ... 'viejo es el viento ... y sigue soplando ...'.

"Envejecer es como escalar una gran montaña, mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista mas amplia y serena."
Ingmar Bergman - guionista y director de teatro y cine sueco (1918-2007)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario