"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

martes, 14 de junio de 2016

Egocentrismo - exagerado protagonismo o falta de humildad?, ... el ruido de la carreta

"El hombre que no elige el bien supremo al que su naturaleza le inclina, sino que se prefiere a si mismo por encima de todo y de todos, ni se perfecciona como persona ni logra ser feliz." - Tomás Melendo, Gabriel Martí - Elogio a la afectividad
Quien puede decir que no conoce alguna persona que se caracteriza por presumir de lo que es o posee, cuyas conversaciones tienen su egocentrismo como tema permanente, que intentan sobresalir de cualquier manera, cuando en realidad no destacan por nada en particular  demostrando una actitud egoísta donde la voz de los demás no cuenta ni importa.
Dicen que nadie está más vacío que aquél que sólo está lleno de si mismo y sólo habla de si mismo, de sus títulos, sus vacaciones, sus viajes, su casa, -lo cual no sería malo si dejara espacio para escuchar a los otros-, ... pero eso no sucede, y de eso trata el viejo relato de autor desconocido, que les dejo y que a modo de metáfora nos habla de 'La carreta vacía'.


Alejandra caminaba con su padre cuando éste, de repente, se detuvo en una curva del camino. Después de un breve silencio le preguntó:
– Además del cantar de los pájaros, ¿qué oyes Alejandra?
La niña paró, aguzando sus oídos. Después de unos segundos respondió:
– Papá, estoy oyendo el ruido de una carreta que se acerca.
– Muy bien – respondió su padre -. Tienes razón, se está acercando una carreta vacía.
Alejandra, asombrada, preguntó a su padre:
– ¿Cómo sabes que es una carreta vacía si aún no la has visto?
Entonces el padre respondió:
– Es muy fácil saber cuándo una carreta está vacía, por el ruido que hace. Cuanto más vacía está la carreta, mayor ruido hace.
Alejandra se convirtió en adulta y, siempre que veía una persona interrumpiendo una conversación y hablando demasiado de sí misma, de forma inoportuna o violenta, o presumiendo de lo que poseía, tenía la impresión de oír la voz de su padre diciendo:
– Cuanto más vacía está la carreta, mayor es el ruido que hace.
… …

Todos sabemos que cuando un carro va cargado su marcha es esforzada y silenciosa por el peso que lleva y por el contrario vacío va ligero, rápido, haciendo sonar sus ruedas y todo aquello que tiene flojo.

Nada más simple que la satisfacción de lo que se es o se tiene y natural el deseo de compartirlo, pero cuando esa satisfacción nos vuelve vanidosos, sordos a los comentarios de quienes nos rodean o lo que es peor muchas veces es sólo el deseo de aparentar en una suerte de protagonismo exagerado, y lo que debería ser una conversación se convierte en un monólogo donde sólo se escuchar el bla, bla, bla y el sin sentido de aquél que quiere menospreciar a los demás ahí es donde lo que escuchamos es … la falta de humildad que termina llevando al aislamiento, y ... el ruido de 'la carreta vacía'.

"Una manera laboriosa de no ser nada es serlo todo; de no querer todo; de no querer nada es quererlo todo."
Henri Fréderic Amiel - filósofo suizo (1821-1881)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario