"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

viernes, 4 de octubre de 2013

San Francisco y los animales - dos celebraciones para un mismo día

Quien no ha escuchado - creyente o no- hablar de San Francisco y su figura asociada a la protección de los animales.

Francisco nació en Asís en épocas remotas en una familia de clase alta pero renunció a las riquezas dedicando su vida a ayudar a los necesitados. Su figura trasciende el mundo católico y se convierte hasta hoy en un ejemplo para todos. Para él no existió un hombre extraño a su corazón: leprosos, bandoleros, nobles, plebeyos, cristianos y musulmanes, todos fueron sus hermanos.

Fue testimonio de humildad, amante de la naturaleza, amigo de los animales, y por sobre todo, siervo de Dios.

Desde 1929, el 4 de Octubre fué declarado Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en congreso celebrado en Viena, y en 1980 el Papa Juan Pablo II, lo declaró Patrono de los Animales y de los Ecologistas, momento a partir del cual esta celebración toma mas auge a nivel mundial, celebrándose en muchos países con la Bendición de las Mascotas.

Si se tomara conciencia de las enseñanzas de San Francisco de Asís, la fauna no sufriría de los excesos que se ven actualmente, al tomar cada uno su lugar como parte, y solo una parte, de la gran comunidad que es la creación.

Refiriéndonos a las mascotas ellas brindan al hombre, cariño, compañía, lealtad y alegría en forma generosa y merecen ser tenidas en cuenta y protegidas no sólo hoy, sino todos los días..





"Si tienes hombres que excluirán a cualquiera de las criaturas de Dios del refugio de la compasión y la piedad, tendrás hombres quienes se comportarán de la misma forma con sus compañeros." - San Francisco de Asís

No hay comentarios.:

Publicar un comentario