"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

viernes, 18 de octubre de 2013

G. García Márquez - Relato de un náufrago

Relato breve, publicado quince años despues de que originalmente fuera presentado como reportaje en el diario "El Espectador" de Colombia.


Minuciosa y detallada historia de un hombre que cae al agua desde un barco -excesivamente cargado- y logra sobrevivir a una situación extrema, convirtiéndose en héroe.

Sin embargo la celebridad del personaje resulta efímera, debido a la versión oficial -consecuencia de una tormenta- dada a conocer  respecto del accidente en si mismo, y no la real -por el exceso de carga debido a contrabando a bordo-, con el propósito de encubrir una situación que ensucia el nombre de la Armada y perjudica al gobierno.

En pocos días el célebre náufrago héroe de la patria se convierte en un personaje odiado por el gobierno e ignorado y olvidado rápidamente.

Es una lectura que atrapa, vigorosa, fácil de seguir, desmenuzando situaciones, describiendo paisajes, mostrando sentimientos y sensaciones de la mano del gran Gabriel García Márquez, quien recibiera el Premio Nóbel de Literatura en 1982, muchos años después de escribir este relato.

Real o ficticia una narración formidable que vale la pena leer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario