"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

miércoles, 16 de octubre de 2013

Amig@s, amistad – un relación de afecto invalorable y necesario

“No camines detrás de mí, no puedo guiarte. No andes delante de mí, no puedo seguirte. Simplemente camina a mi lado y sé mi amigo.”  -  Albert Camus - novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista francés nacido en Argelia. (1913-1960)

Palabras que en los tiempos que vivimos se han desdibujado, han ido perdiendo su verdadero sentido. Quien crea tener muchos amigos no ha dimensionado la importancia y el valor que involucran la palabra amigo y amistad. 

Amigo es aquel que sin ser de tu familia está contigo celebrando tus triunfos, pero también está cuando lloras tus fracasos, -como dice Vinicius de Moraes en su “Poema del amigo”, … “se necesita un amigo para dejar de llorar…”- ,  te hace saber lo que está bien y lo que está mal, aplaude tus gracias y señala tus tonterías, origina empatía, o sea la capacidad para comprender y   compartir alegrías y tristezas, te demuestra su afecto. 

La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia, algunas nacen a poco de conocerse, otras tardan años en hacerlo. Cuando es verdadero no importa que el amigo esté distante, una simple llamada telefónica nos mantendrá en contacto, alegrará nuestra vida y entibiará el corazón.

Se basa en la mutua confianza y en el compartir sentimientos, convicciones, aficiones, pero es importante entender que todos somos diferentes y que la verdadera amistad consiste en armonizar nuestras diferencias, en ser leal, no se impone, se muestra en los momentos felices y más aún en los difíciles.

Cuando una persona confía en nosotros y nos demuestra su cariño, debemos ver lo positivo que hay en ella y la oportunidad de enriquecernos aprendiendo de sus virtudes y aceptándola con sus defectos.

Puedes conocer muchísimas personas en el transcurso de tu vida pero al final te das cuenta que solo unos pocos merecieron el título de amigos, los otros son recuerdos que momentáneamente te dieron felicidad pero que al final se quedaron en el camino.

La amistad es un valor ético y moral, importante para el desarrollo humano y de la sociedad, que debemos fomentar. En una verdadera amistad no hay material de interés, el único interés que prevalece es el que se tiene por la misma persona. por disfrutar de la compañía y juntos lo positivo de la vida, por aprender juntos, por crecer juntos.

Quien apreciará a un amigo en su justo valor lo cuidará, y será siempre parte de su corazón.

* * * * *

"... Cuando un amigo se va
galopando su destino,
empieza el alma a vibrar
porque se llena de frío..."    Alberto Cortez


2 comentarios:

  1. Amistad, esa relación que entibia el corazón y el alma y que debemos cuidar y conservar.

    ResponderBorrar
  2. La amistad es una necesidad en la vida, comparto lo que dices en tu comentario Anonim@ y lo agradezco.

    ResponderBorrar