"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

sábado, 5 de octubre de 2013

Los caminos del Viento - Eduardo Galeano, la voz de la conciencia

"Hoy más que nunca la alegría es un artículo de primera necesidad, tan urgente como el agua o el aire. Pero nadie nos va a regalar ese derecho de todos; ... es preciso pelearlo..." Eduardo Galeano

El escritor uruguayo, Eduardo Galeano se ha consolidado como una de las personalidades más destacadas de la literatura latinoamericana, habiendo recibido el 12.09.2010 el premio Stig Dagerman -uno de los más prestigiosos galardones literarios en Suecia-  con él que se distingue a personas y organizaciones que siguiendo el espíritu de Dagerman defienden la importancia y la accesibilidad a la palabra libre

Quienes otorgaron el premio resaltaron que Galeano siempre escucha y transmite el testimonio de los más desfavorecidos mediante la poesía, el periodismo, la prosa y el activismo.

Estas son las palabras de agradecimiento pronunciadas al recibir el premio.

 * * * * *

Los caminos del viento

Querido Stig:

Ojalá seamos dignos de tu desesperada esperanza.

Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos, porque de nada sirve un diente fuera de la boca, ni un dedo fuera de la mano.

Ojalá podamos ser desobedientes, cada vez que recibimos órdenes que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común.

Ojalá podamos merecer que nos llamen locos, como han sido llamadas locas las Madres de Plaza de Mayo, por cometer la locura de negarnos a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria.

Ojalá podamos ser tan porfiados para seguir creyendo, contra toda evidencia, que la condición humana vale la pena, porque hemos sido mal hechos, pero no estamos terminados.

Ojalá podamos ser capaces de seguir caminando los caminos del viento, a pesar de las caídas y las traiciones y las derrotas, porque la historia continúa, más allá de nosotros, y cuando ella dice adiós, está diciendo: hasta luego.

Ojalá podamos mantener viva la certeza de que es posible ser compatriota y contemporáneo de todo aquel que viva animado por la voluntad de justicia y la voluntad de belleza, nazca donde nazca y viva cuando viva, porque no tienen fronteras los mapas del alma ni del tiempo. 

 * * * * *


Sabias palabras que reflejan todo aquello que hace posible la evolución y el desarrollo de las cosas

Ciertas cada una de las reflexiones, justas, necesarias, porque los seres humanos tenemos las mismas necesidades, dificultades, temores y sentimos con el mismo corazón. 

Galeano es la voz de las conciencias de la gente de bien, No hay fronteras para la justicia ni para la verdad y el viento no se detiene ni entiende de naciones ni de banderas.

No dejemos nunca de transitar los "caminos del viento".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario