"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

jueves, 31 de octubre de 2013

Aída; Marcha Triunfal - Giuseppe Verdi, la ópera y su bellísima música

"El arte de la música es el que más cercano se halla de las lágrimas y los recuerdos". 
Oscar Wilde - Dramaturgo y novelista irlandés (1854-1900) 

Se desarrolla en el Egipto faraónico y narra la historia de amor entre Aida, una princesa etíope, pero esclava en Egipto, y Radamés, militar egipcio y comandante de las fuerzas que ocuparon la tierra de Aida.

En 1869, el Jhedive de Egipto, Ismail Pasha, pidió a Giuseppe Verdi que compusiese un himno para la inauguración del Canal de Suez, éste rechazó la propuesta pero comenzó a barajar la idea de componer una ópera, finalmente aceptó el encargo en 1870. Es común asociar Aida con la apertura del Canal de Suez, aunque su estreno fue posterior.

Verdi utilizó los elementos de la Grand Opéra francesa: cuatro largos actos, coros, ballets y escenarios monumentales. Es una de las óperas más conocidas e interpretadas del repertorio y cimentó el prestigio internacional que ya tenía el autor..



El momento más célebre de la ópera (La Marcha Triunfal - "Gloria all..Egitto) ha sido utilizada en estadios de fútbol como cántico y tambien en ceremonias religiosas católicas de matrimonio.

La descripción de la localización geográfica se convierte en parte esencial de la atmósfera musical. Este exotismo está ligado al uso de la orquesta, incluyendo efectos instrumentales importantes.

Una obra maestra, dramática, épica, majestuosa. En este caso en escenario al aire libre en Austria.

A disfrutar !!!.

Video:Victor Julián Bruno


1 comentario: