"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

lunes, 17 de marzo de 2014

Canciones "del color del tiempo" - Maria Elena Walsh y su gran creatividad

"El medio mejor para hacer buenos a los niños es hacerlos felices." Oscar Wilde - escritor irlandés (1854-1900)
Quien no ha cantado en algún momento canciones de Maria Elena Walsh ?, sus creaciones para los chicos se han convertido en verdaderos clásicos de la literatura infantil, trascendiendo fronteras, ya que han sido traducidas al inglés, francés, italiano, sueco, hebreo, danés, y guaraní.

Sus poemas han sido cantados y adaptados, los niños han jugado y se han divertido con ellos, el repertorio ha pasado por teatros, plazas, salas de preescolar, escuelas, asilos y hasta pasillos de hospital, haciendo felices a artistas y público.

Muchos son los temas: Canción de tomar el té, El twist del Mono Liso, La Reina Batata, El Reino del Revés, Don Enrique del Meñique, La canción del pescador, La mona Jacinta, Don dolón dolón, La marcha de Osías, etc.,  pero tal vez el más conocido es "La tortuga Manuelita" .




En el link siguiente "La eñe tambien es gente", comparto un imperdible texto sobre el uso y desuso de la letra Ñ - de la autoría de María Elena Walsh- que demuestra su polifacética producción y que vale la pena conocer. .

Las historias y sus personajes vienen acompañando a varias generaciones y no dejan de cautivar, y como dijo alguna vez Victoria Ocampo, no son canciones viejas ni nuevas, son "del color del tiempo". Una obra que revolucionó la relación entre poesía e infancia.

Sin duda alguna de la mano de la creatividad inagotable de ésta gran mujer muchos hemos viajado horas de alegría interminable al compás de sus mágicas canciones y maravillosos poemas, muchos lo hacen hoy y otros tantos lo seguirán haciendo en el futuro.

Video: Leader Music

"El futuro del mundo pende del aliento de los niños que van a la escuela." El Talmud.- obra que recoge las discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, historias y leyendas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario