"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

miércoles, 26 de marzo de 2014

Abuel@s - ... y niet@s a su cuidado

“Los nietos son la recompensa de Dios por llegar a viejo” 
Mary H. Waldrip - enfermera inglesa contemporánea .

Que l@s abuel@s actuales están lejos de ser amoros@s viejit@s que cocinan rico o tejen abrigado no se puede negar, pero también es cierto que ser abuel@ es recuperar la alegría de vivir, tratando de lograr una convivencia divertida y enriquecedora.

El sistema ha cambiado y las necesidades también. Estar con los nietos es una maravilla, ver como empiezan a comer, andar, hablar y todos sus progresos es una etapa que cualquier padre y abuelo querría vivir. Sin embargo también hay que verlos llorar, quejarse, romper, desobedecer y todas esas cosas que los niños hacen, que suelen cansar a los adultos, por la propia edad que tienen.

El perfil de abuel@ ha ido cambiando a pasos acelerados. Hoy, generalmente son personas relativamente jóvenes en relación a la larga expectativa de vida por delante, con proyectos y actividades propios. Tanto es así que la imagen de la función de l@s abuel@s de antes hoy pasó a ser patrimonio de l@s bisabuel@s.

L@s abuel@s pueden narrar historias, leer cuentos. o disfrutar su tiempo junt@s con diversos juegos. Tomarse el tiempo para planearlo creará vínculos y recuerdos para toda la vida. La presencia de los abuelos en la vida de sus nietos es un recurso muy valioso en todos los sentidos. Ellos pueden contribuir con su experiencia, sus cuidados, y consejos.

Cada persona vive su abuelazgo a su manera; según el momento que transita. Hoy l@s abuel@s tienen vida más allá de sus nietos y de sus hijos. Las expectativas del rol de l@s abuel@s de una generación atrás implicaban dedicación, tiempo, disponibilidad y -en muchos casos-, incondicionalidad con relación a las necesidades de sus hijos en todo lo vinculado con la atención y el cuidado de los nietos. 

Hay que encontrar el equilibrio para colaborar sin sustituir, disfrutando de esa privilegiada relación de amor incondicional y enriquecimiento mutuo.
 “Convertirse en abuela es maravilloso. En un momento eres madre, luego sabia y de pronto prehistórica”
Pam Brown - Escritora australiana de poesía y prosa.contemporáne
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario