"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

jueves, 27 de marzo de 2014

Casa u hogar - conocemos las diferencias ?

"El hombre feliz es aquel que siendo rey o campesino, encuentra paz en su hogar."
Johann Wolfgang Goethe -
poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán (1749-1832)


Generalmente no damos demasiada importancia a la palabra utilizada y no reparamos en la diferencia entre casa y hogar. Alguna vez te haz preguntado cómo te sientes cuando estás en tu casa-hogar, te gusta estar ahí?

casa, podemos decir que es una edificación construida para ser habitada, un lugar físico que se encuentra compuesta básicamente de cuartos, sala de estar, dormitorios, cuarto de baño, cocina, comedor, escaleras, pasillos, garaje, terrazas, patio, etc., destinado a brindar protección frente a cambios del clima, y comodidad para desplegar las básicas actividades para vivir.

hogar, no es un lugar físico, sino un concepto, es el lugar donde una persona vive, donde siente seguridad, calma y paz. El término proviene del lugar en el que se reunía, en el pasado, la familia a encender el fuego para calentarse y alimentarse.

Es una casa complementada con los sentimientos, es más que la suma de los elementos materiales que lo componen, es un almacén de recuerdos, es el lugar al que sientes que perteneces, el espacio donde te sientes feliz, es ese lugar donde encuentras privacidad cuando la necesitas, donde quieres volver siempre, sobre todo en los momentos duros, para sentirte protegido, es donde se desarrolla el entramado de la vida.. 

Es el sitio que nos permite compartir momentos, donde estar juntos, realizar juegos, celebrar fechas especiales, reunirnos alrededor de una mesa, conversar con familia o amigos. Es ese espacio donde hay olor a café, recetas, comidas, abrazos, besos, lágrimas y carcajadas, calidez de vínculos, música, estudio, labores, sueños, ollas, mantas, libros, hijos, hermanos, abuelos, perros, gatos, y sobre todo refugio, protección y amor.

Debemos crear un ambiente armónico en el que podamos desarrollarnos, crecer y formar una familia que nos acompañe, que tenga raíces, donde planear tus metas y compartir tu destino, está en cada uno de nosotros convertir la casa en un hogar acogedor, cómodo y tranquilo en que podamos ser y desarrollar una vida feliz. .
 
"Cuando hallas tu hogar, simplemente sabes, porque sientes que estás en el lugar indicado".

"El lugar que amamos, ése es nuestro hogar; un hogar que nuestros pies pueden abandonar, pero no nuestros corazones."
Oliver Wendell Holmes - médico, escritor y poeta estadounidense 1809-1894)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario