"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

sábado, 29 de marzo de 2014

Embajador de la canción francesa - Charles Aznavour y una vida cantando

"Un pájaro no canta porque tenga una respuesta. Canta porque tiene una canción."
Proverbio chino

De larga trayectoria, Charles Aznavour es una de las voces más conocidas internacionalmente y más representativas de Francia. A sus casi 90 años de edad dice amar la vida y sentir que no es un hombre viejo “la vejez corre detrás de mi. Ella me atrapa, difícilmente, pero me atrapa, ... Yo me niego a envejecer; yo no soy viejo, yo cumplo años; no es la misma cosa, una es un cálculo; otra, un estado”.

Quería ser actor, sin embargo, el éxito le llegó como menos lo pensaba: como compositor y cantante. En 1946 compone canciones y acompaña en sus giras a Edith  Piaf y en 1952 comienza su carrera como cantante incursionando tambien en cine.

Muchos son los temas, pero tal vez el más emblemático sea "La Bohème" compuesta junto a Jacques Plante, y grabado por primera vez en 1966.


Hijo de inmigrantes armenios nacido en París, es padre de cuatro hijos y abuelos de dos nietos está casado desde 1968 con la sueca Ulla Thorsell.

Luchador incansable por su patria de origen creó la Fundación “Aznavour por Armenia” que se encarga de colectar y enviar vestimentas y alimentos a la población, siendo nombrado Embajador permanente de Armenia por la Unesco.

Un cantante entrañable, voz y sentimiento, maravilloso intérprete, y hermoso tema, nostalgiosa pintura de una época.

Chapeau, ... y a disfrutar !!!

video: blue28blue  

" ... La canción es urgente,/ va y viene compartiendo/ con dolor y alegría/ el mismísimo sueño ..." - La canción es urgente (fragmento)
Mercedes Sosa -  cantante de música folclórica argentina (1935-2009) 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario