"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

sábado, 15 de marzo de 2014

Luchar por ideales - Luther King vs "Che" Guevara

"Solo vale la pena luchar y vivir, por lo que se está dispuesto a morir."
Manuel Alcántara - poeta, escritor y periodista español contemporáneo

El siglo XX cambió la historia de la humanidad, los avances tecnológícos, los grandes inventos, las guerras, etc., pero también fue un siglo de personalidades detrás de los sucesos. podríamos nombrar muchos, Mandela, Gandhi y otros.

Hemos tomado dos -sin un motivo predeterminado- que tal vez por ser americanos sentimos más cercanos, dos de los más importantes personajes del siglo XX. 

Martin Luther King probablemente el mayor luchador de los DD HH de todos los tiempos, los derechos de la minoría negra y su lugar dentro de la sociedad estadounidense, no serían los que son de no ser por la valiente lucha de King, quien en la década de los ’60 encabezó una lucha nacional que contribuyó decisivamente a la conquista de la igualdad civil y jurídica para ese sector de la población.

Estados Unidos país donde nació Luther King, quien una vez dijo: “I have a dream” (Yo tengo un sueño), está lejos de alcanzar a ser el sueño del líder afroamericano. Hoy día escenario permanente de violación de los derechos civiles no sólo de los negros sino también de los inmigrantes latinoamericanos y de otras minorías, incluyendo la indígena.

En el año 1964 poco antes de su muerte le fue otorgado el premio Nóbel de la Paz. Ha sido símbolo para todas las personas que en cualquier parte luchan por la superación de todas las formas de exclusión y discriminación. Murió antes de cumplir cuarenta años de edad, pero es y siempre será una referencia mayor en todas los lugares en que hombres y mujeres estén comprometidos con la construcción de una sociedad más justa y fraterna.

Ernesto "Che" Guevara, -El Che- un hombre que siempre criticó las injusticias de este mundo, viajó descubriendo la miseria dominante en las masas de Iberoamérica y por ello, decidió luchar para contrarrestrar esa miseria.

El "Che" nació en Argentina viajó por diferentes países y luego de conocer a los hermanos Castro se integró a la revolución cubana de la cual participó, mandó una de las dos columnas que salieron de las montañas orientales hacia el Oeste para conquistar la isla de Cuba poniendo fin a la dictadura del entonces presidente Batista inclinándose definitivamente a las ideas marxistas.

Durante un tiempo -período en que nacieron 4 de sus 6 hijos- fue Ministro de Economía y tambien de Industria de Cuba.
Pero su inquietud como revolucionario le llevó a abandonar Cuba y viajar al Congo donde se unió al movimiento en lucha armada, convencido -en el acierto o en el error- de que sólo la acción armada era eficaz contra el imperialismo, regresando a América un año después, eligiendo Bolivia como centro de operaciones para instalar una guerrilla que pudiera irradiar su influencia hacia el resto del continente, que no prosperó. Su figura se convertió en símbolo de la revolución e ícono de la rebeldía.

Ambos tenían estudios, pastor de la Iglesia Bautista uno, médico el otro, hombres carismáticos, grandes oradores, privilegiaron la lucha por sus ideales de justicia, -relegando la propia familia-, de diferentes maneras, uno de forma pacífica, el otro por medio de las armas,  ambos murieron jóvenes, cobardemente asesinados, ideológicamente tan distantes, humanamente tan cercanos..

"Ningún ejército puede detener la fuerza de una idea cuando llega a tiempo." 
Victor Hugo - Novelista francés (1802-1885)

1 comentario: