"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

viernes, 20 de diciembre de 2013

Villancicos - música de los pueblos cristianos

“Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla durante todo el año”. 
Charles Dickens  -  Novelista inglés  (1812-1870).

En sus orígenes, en el siglo XV, el villancico no tuvo contenido religioso. Eran canciones sencillas, canción campesina que reflejaban la vida en las villas. Hablaban de los sucesos que acontecían en la comarca y se cantaban en las fiestas.

De todos ellos, se desarrolló con más fuerza el que hablaba de la Navidad y ha llegado hasta nuestros días, como construcciones poéticas y composiciones musicales populares, sencillas y breves

Aquí les dejo tres canciones tradicionales: Noche de Paz, El niño del tambor y Los reyes Magos, tres estilos diferentes, un único sentimiento.





Forman parte de la cultura literaria y musical de pueblos cristianos y se refieren al nacimiento de Jesucristo, a la vida de la Virgen María, al canto de los ángeles por el nacimiento de Jesús y a cualquier tema relacionado con la venida del hijo de Dios a este mundo.

Surgen en el Renacimiento español y través del tiempo fueron modificándose hasta la actualidad en que son parte de los rituales exclusivos de la Navidad o Reyes Magos.

Una manifestación de alegría, que aún para quienes están alejados del sentimiento cristiano de la Navidad y sólo lo viven como celebración de familia, no debería perderse. 

Videos: VIRecords / jrmc235 / LaMusicaDeNavidad

“¿Quién que ha nacido cristiano y que ha oído renovar cada año, en su infancia, la leyenda poética del Nacimiento de Jesús, no siente en semejante noche avivarse los más tiernos recuerdos  de los primeros días de la vida?”
Ignacio Manuel Altamirano - Escritor mexicano.(1834-1893) Frase tomada de su obra: Navidad en las Montañas.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario