"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

lunes, 23 de diciembre de 2013

El paso del tiempo - lo invertimos bien o lo desperdiciamos?

"Los cuarenta son la edad madura de la juventud; los cincuenta la juventud de la edad madura".
Victor Hugo - Novelista francés (1802-1885) 

Muchas personas transitan los años sin dar demasiado valor al paso del tiempo. Tal vez el tiempo gastado en reuniones, eventos y proyectos no se corresponda con los valores que realmente importan.

Reconocer esta situación es importante o terminará ahogando decisiones e impulsos, y convirtiendo nuestro recorrido en una vida desperdiciada.

Estas líneas atribuídas a Mario de Andrade, poeta, novelista, ensayista y musicólogo brasileño. (1893-1945) son una declaración perfecta del llamado a una vida plena, esa que alcanza la realización en base a una forma de proceder correcta  y hablar sincero.

El valioso tiempo de los maduros

"Conté mis años y descubrí, que tengo menos tiempo para vivir de aquí en adelante, que el que viví hasta ahora…

Me siento como aquel chico  que ganó un  paquete de golosinas: las primeras las comió con agrado, pero, cuando percibió  que quedaban pocas,  comenzó a saborearlas profundamente.Ya no tengo tiempo  para reuniones  interminables,  donde se discuten estatutos, normas,procedimientos y reglamentos internos,  sabiendo que no se va a lograr nada.

Ya no tengo tiempo  para soportar absurdas personas  que, a pesar de su edad cronológica, no han crecido. Ya no tengo tiempo  para lidiar con mediocridades. No quiero estar en reuniones donde desfilan egos inflados. No tolero a maniobreros  y ventajeros. Me molestan los envidiosos, que tratan de desacreditar  a los más capaces, para apropiarse de  sus lugares, talentos y logros. Detesto, si soy testigo, de los defectos que genera la lucha por un majestuoso cargo.

Las personas no discuten contenidos, apenas los títulos. Mi tiempo es escaso  como para discutir títulos.

Quiero la esencia, mi alma tiene prisa… Sin muchas golosinas en el paquete… Quiero vivir al lado de gente  humana, muy humana.  Que sepa reír, de sus errores.  Que no se envanezca, con sus triunfos. Que no se considere electa,  antes de hora. Que no huya, de sus  responsabilidades.
 

Que defienda, la dignidad humana.  Y que desee tan sólo  andar del lado  de la verdad y la honradez. Lo esencial es lo que hace  que la vida valga la pena. Quiero rodearme de gente, que sepa tocar el corazón  de las personas… Gente a quien los golpes  duros de la vida, le enseñó a crecer con toques suaves en el alma.

Sí…. tengo prisa… por vivir con la intensidad, que sólo la madurez   puede dar. Pretendo no desperdiciar parte alguna de las golosinas que me quedan… Estoy seguro  que serán más exquisitas,   que las que hasta ahora he comido. Mi meta es llegar al final satisfecho y en paz con mis seres queridos y con mi conciencia. Espero que la tuya sea la misma, porque de cualquier manera llegarás…

... ...

Reaccionemos, no convirtamos nuestra vida en una sucesión de eventos insustanciales, aún es momento de corregir y reencauzar el viaje. Sólo depende de nuestra decisión, el tiempo urge...

"Los hombres son como los vinos: la edad agria los malos y mejora los buenos".
Cicerón  -  Escritor, orador y político romano (106 AC-43 AC) 

1 comentario:

  1. El tiempo no existe, es una ilución de la mente, solo existe el devenir, las transformaciones, el intercambio de energia, en física es la ley de la entopía.

    ResponderEliminar