"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

jueves, 26 de diciembre de 2013

El duelo - melancolía y tristeza que opaca festejos en Navidad y Fin de Año

"He sospechado alguna vez que la única cosa sin misterio es la felicidad, porque se justifica por sí sola." Jorge Luis Borges - escritor argentino (1899-1986)

Navidad y Fin de Año son fechas de risas, fiestas y alegría contagiosa... y con ella sus rituales, poner el árbol, las luces navideñas, el turrón,  reunirse en familia, ... pero no es así para todos.

Para muchos, esta no es una época festiva, sino fechas llenas de melancolía. La memoria de un ser querido fallecido o que ya no está presente en su vida, el recuerdo de un estilo de vida previo, la pérdida de un empleo o propiedad o la difícil situación económica son algunas de las razones que sumergen a muchos en una tristeza que en ocasiones provoca un estado de depresión difícil de superar.

Las emociones, sentimientos y recuerdos aparecen en esta época, pero también el dolor, la nostalgia, la soledad y la tristeza, por pérdidas familiares, de pareja, de expectativas, de lejanía, soledad o salud.

La felicidad no puede forzarse, y muchos sentirán que su situación es la peor y no es entendido. Es común escuchar frases como: “A mí no me gustan las navidades”; "me gustaría dormirme y que hubieran pasado las fiestas”, “me gustaría poder ir a un lugar en dónde no tuviera que celebrar nada”,  "borraría esta época del calendario”.

Cada pérdida es un "pedazo" de nuestra historia que queda en el camino, -por ello el duelo-, algo en nosotros también muere o se transforma. Aprender a vivir manejando el duelo y la tristeza es una tarea necesaria.

Todos somos libres de sentir y vivir el presente como queramos o podamos, puede incluso haber quienes simplemente no les guste ese tipo de celebraciones, pero hay que afrontar la vida como se presenta muchas veces para no entristecer ni opacar esas fechas para quienes nos rodean.

Tal vez intercambiar ideas antes del momento sobre que cosas omitir en los festejos, puede ser útil y tener en cuenta la participación de los niños para que conozcan los motivos, no privándoles de la alegría que merecen tener.

No es tan difícil ser feliz en Navidad o Fin de Año; actitud e ilusión pueden ser de gran ayuda para aprender a disfrutar de esa felicidad, -lo que no significa olvidar- aún a costa de hacer un esfuerzo para lograrlo. Finalmente redundará en beneficio para quien logre superar más rápidamente sus duelos.

"El hilo de la vida se aflojaría si no fuera mojado con algunas lágrimas."
Pitágoras - filósofo y matemático griego (570AC-495AC)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario