"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

domingo, 8 de diciembre de 2013

Flores - fragancias, colores, belleza y mucho más

“La tierra es insultada y ofrece sus flores como respuesta.” 
R. Tagore - poeta, filósofo, artista, dramaturgo, músico, novelista y autor de canciones. Nobel de Literatura en 1913 (1861-1941)
 
Las flores cumplen una función integral produciendo azúcar natural para alimentar a los insectos y a los pájaros, como hábitat para los microorganismos, y las semillas para la propagación de las especies vegetales. Los animales y los seres humanos, no podrían existir sin las flores y los productores primarios que absorben y fijan la luz solar y la traducen en elementos comestibles, tambien  ayudan en la reproducción de las plantas atrayendo polinizadores externos. Sin las flores, las plantas simplemente serían verdes y el mundo sería un lugar más aburrido.

Muchas flores tienen usos comestibles o medicinales, y los seres humanos podemos disfrutar de sus fragancias y colores que estimulan los sentidos, nos acompañan en nuestras alegrías y en nuestras penas, en nuestros éxitos y en los momentos más íntimos, dándonos siempre lo mejor que tienen, su belleza, su delicadeza, su aroma  y su naturalidad.

Desde la Antigüedad, las flores han transmitido sentimientos. El lenguaje de las flores tiene sus orígenes en Oriente y se ha extendido de cultura en cultura.

Con ellas se puede transmitir amistad, respeto, admiración, etc. Cada flor tiene un significado propio, relacionado con su forma, y color. La acacia significa elegancia, el alelí encarnado belleza, la rosa roja es sinónimo de amor, la margarita blanca  inocencia por lo que está relacionada con la niñez; y la gardenia significa alegría

Su vida es efímera, cumple ciclos y siempre vuelve a comenzar, han sido tema recurrente de pintores y poetas, las hay cultivadas con especiales cuidados, las hay silvestres nacidas espontáneamente, todas sin importar cual, nos seducen, alegran y son compañeras necesarias en la vida del ser humano.

"La tormenta es capaz de dispersar las flores, pero no es capaz de dañar las semillas". 
K. Gibran - pintor, poeta, novelista y ensayista libanés (1883-1931)
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario