"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

viernes, 27 de diciembre de 2013

Phubbing - una prisión virtual de éstos tiempos modernos

"Peor que caminar solo y miserable, es tener a alguien a nuestro lado y hacer que esa persona se sienta como si no tuviese la menor importancia en nuestra vida."
Paulo Coelho - escritor brasileño contemporáneo
 
A medida que las nuevas tecnologías fueron acaparando nuestras costumbres y tiempo libre, comenzamos a hacer todo sistemáticamente. Dejamos de disfrutar de los pequeños momentos, vivimos pensando en lo que vamos a hacer en un futuro cercano, y no en lo que estamos haciendo en ese instante.
 
Todo esto nos hace estar cada vez más distraídos, no prestamos atención a lo que hacemos, no escuchamos cuando nos hablan, nos reunimos con amigos y todos están mirando el mismo dispositivo, sin importar el momento y la presencia que se está viviendo.

Phubbing (del inglés, 'phone' y 'snub', desairar con el teléfono) un término relativamente nuevo para expresar lo que es un desarreglo de la era tecnológica que consiste en ignorar a la persona que se tiene enfrente para curiosear en el propio celular.

Un fenómeno del comportamiento social, un atropello a las  buenas costumbres, una conducta que no es exclusiva de los más jóvenes, -aunque en los jóvenes prevalece-, sino que compromete a todas las edades y géneros.

Quien lo efectúa, se fastidia cuando otros se lo hacen a él, pero sin embargo, no puede dejar de hacérselo a los demás colocándolos en el ingrato lugar de espectador.

Con el teléfono se tiene la ilusión de que se puede estar en múltiples lugares al mismo tiempo, pero ello implica que, para ver la pantalla, algo se está descuidando, La sensación es que el teléfono da todo, pero también reclama subordinación absoluta

Actualizar cada poco rato el perfil, fijarse si alguien hizo un comentario, estar pendiente de lo que otros dicen o hacen, es en definitiva, convertirse en su prisionero.

¿Dónde quedaron esos momentos en los que solo importaba pasar tiempo con las personas que uno quería? Ahora todo pasa por reunirse y, además de estar cada uno con su dispositivo dejando de prestar atención a lo que pasa alrededor, hasta hablar de las mismas tecnologías. 

Es decir, ahora los temas de conversación entre las personas son acerca de quién le dijo que cosa a quién por el Whatsapp, qué foto publicaron o no en Facebook, o quién le sigue o no en Twitter.

Estas nuevas y adictivas tecnologías, además de haber terminado con esos espacios para compartir momentos, fueron terminando con la capacidad de mirar más el mundo real que el mundo virtual.

Podremos lograr un equilibrio ... ???, cuando menos intentemos ... 

"Somos muchos juntos, pero todos estamos muriendo de soledad."
Albert Schweitzer - médico, filósofo, teólogo y músico alemán nacionalizado francés, misionero médico en Africa, Nobel de la Paz en 1952 (1875-1965)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario