"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

martes, 12 de noviembre de 2013

La curiosidad - cualidad o defecto ?


"Curiosidad: Impulso humano que oscila entre lo grosero y lo sublime. Lleva a escuchar detrás de las puertas o a descubrir América".
José María de Queiroz - escritor portugués  - (1845-1900)


Los humanos somos una especie profundamente curiosa, desde sus inicios hasta la actualidad. El psicólogo Tom Stafford investigador de la Universidad de Sheffield en el Reino Unido nos dice "la curiosidad es el incentivo perfecto para poner en práctica nuestra capacidad de aprendizaje", ....es una característica comportamental del proceso evolutivo

Pero, para que sea útil, nuestra capacidad de aprendizaje debe ponerse en práctica. Y es por ello por lo que la curiosidad resulta tan importante, es parte de la vida, puede decirse que es el deseo de ver, saber, conocer, es la actitud típica de la infancia que consiste en sentir interés por todo, y ver sin prejuicios, aunque está presente en todas las edades, hasta en la vejez.

La curiosidad es un instinto natural; en ciertas especies, confiere una ventaja de supervivencia y es fácil de observar en muchas especies animales como monos, gatos, perros, peces, reptiles, e insectos. .

 Tiene dos aspectos, uno positivo, que conduce al saber, al crecimiento intelectual y otro negativo, que conduce a la murmuración, o  al chisme.

Es la curiosidad la que ha llevado a las personas a hacer descubrimientos asombrosos que en la actualidad ayudan a la humanidad. Un mundo sin gente curiosa, sería un mundo sin movimiento, sin ideas, sin imaginación.

La curiosidad apasionada de los niños es la que no debería desaparecer, la que hace preguntas, se interesa por todo, explora y ve el mundo con ojos nuevos..

Los niños, están orientados a explorar y formular preguntas, todo les interesa y cualquier cosa llama su atención, ven el mundo con ojos nuevos. Esa curiosidad apasionada es la que no debería desaparecer.

A través del tiempo, la curiosidad es el motor que incentiva y estimula al investigador, al científico y al artista. Renueva y amplia. horizontes y permite avances que surgen cuando alguien los cuestiona.

Promovamos la curiosidad positiva porque es la que hace que el mundo sea mejor, la que hace que pequeñas cosas se vuelvan grandes inventos.


"Una de las principales enfermedades del hombre es su inquieta curiosidad por conocer lo que no puede llegar a saber".
Blaise Pascal - matemático, físico, filósofo cristiano y escritor francés (1623-1662)

4 comentarios:

  1. Ser curioso es lo que lleva a los niños a aprender y a los adultos a investigar.
    Bueno tambien puede llevar a enredos cuando es mal intencionada.

    ResponderBorrar
  2. Las curiosidad positiva es aquella que nos lleva a completar áreas de conocimiento, que nunca nos levantemos sin la intención de aprender algo nuevo.
    La curiosidad/cotilleo me gustaría ilustrarla con una frase que leí hace un tiempo( imaginar un niñito rubio hablando por teléfono) " Buenos días,¿ es la fábrica de la vida?, era para avisarles que a algunas personas no les ha llegado su pedido y andan metiéndose en la de los demás ".Un abrazo y feliz semana a todos.Isabel

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es exactamente así Isabel, de nosotros depende que la curiosidad sea beneficiosa o perjudique. Gracias por tu comentario. Un abrazo.

      Borrar