"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

viernes, 29 de noviembre de 2013

Juventud - un estado más allá de la edad cronológica

"En los ojos del joven arde la llama. En los del viejo brilla la luz".
Víctor Hugo -
poeta, dramaturgo y escritor francés (1802-1885)

Qué es ser joven ?, sólo son jóvenes quienes tienen determinada edad ?, medimos la edad por la cantidad de años vividos ?, O es algo más que eso?

Jóvenes son las personas que tienen entre 15 y 24 años según definición adoptada por la ONU en 1983 y aceptada universalmente. Es la etapa en que se construye una identidad, y se hacen definiciones a nivel afectivo, sexual, social, intelectual y físico.

Se establece que el joven debe estudiar divertirse y prepararse para algo…, es una etapa de espera y maduración para luego asumir los roles de adulto. La juventud es una construcción social, que se asocia a la formación de la sociedad moderna y que ha adquirido fuerza en las ultimas décadas.
 
Sin embargo hay personas jóvenes -abarcando aquí jóvenes y adultos jóvenes- que por su forma de ver la vida y su temperamento, parecen encontrarse a final del camino, prematuramente envejecidas.

Más allá del aspecto fìsico lo qué diferencia o iguala a jóvenes y viejos es el entusiasmo, la curiosidad, el deseo de emprender, experimentar nuevos caminos, retos y proyectos, es el deseo de soñar, amar, enfrentar con valor y optimismo lo cotidiano y mantener las ilusiones en un mundo cambiante y vertiginoso. Es la actitud frente a la vida y sus circunstancias lo que determina el comportamiento juvenil o de vejez.

Sentirse joven es desear una sociedad más incluyente, solidaria, justa y fraterna; es construir sueños y quimeras, cuestionar modelos establecidos y que no funcionan, proponer cosas, diferentes, sentir alegría, optimismo y vitalidad en lo que se hace, tener mente abierta y tolerante para respetar lo diferente. Es mantener viva y activa la curiosidad, entusiasmo e interés por explorar nuevos caminos y proyectos, saber disfrutar de la música, la lectura, la recreación o el compartir con quienes nos rodean y todo lo que resulte placentero, pero sobre todo conservar los recuerdos que serán fuente segura de la eterna juventud más allá de la edad cronológica.

Es desde el corazón que podemos determinar, quienes son viejos  por qué así se sienten, y quienes  independiente de los años vividos, disfrutan de una juventud prolongada. No importa que diga el documento de identidad ni cuantas lunas haya estado la persona en esta tierra, importa la actitud, las ganas de ser y hacer, de reir, abrazar y vivir.

Decide en que edad te sientes más cómodo, satisfecho y feliz, 18, 25, 37 ??? ... esa es tu edad, ... el resto, … es experiencia !!!

"Hay cuatro cosas viejas que son buenas: viejos amigos para conversar, leña vieja para calentarse, viejos vinos para beber y viejos libros para leer".
Émile A.Faguet  - ensayista y crítico literario francés (1847-1916)

2 comentarios:

  1. Muy buen post, ... ahora voy a empezar a decir mis años, ... y el resto es experiencia.
    Genial.

    ResponderBorrar
  2. Gracias Irene, ... si la edad está en nosotros, en el corazón, en las actitudes.

    ResponderBorrar