"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

jueves, 21 de noviembre de 2013

La felicidad - camino de esfuerzo o construcción diaria ?

"La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días".
Benjamin Franklin - Estadista y científico estadounidense (1706-1790)

Todos buscamos la felicidad, es un anhelo poderoso. Deseamos alcanzar la felicidad y permancer en ese estado el mayor tiempo posible 

Si miramos con la lógica del sentido común nos afanamos en conseguir cosas materiales creyendo que nos van a procurar la felicidad, para algunos es tener dinero, para otros tener una determinada pareja, cada persona la busca de manera diferente, y esas vivencias son individuales, únicas e intransferibles, por lo que es un camino personal.

Pero en realidad es una necesidad espiritual y en la vida del espíritu, tanto la angustia como la felicidad son consecuencias, no el fin en sí mismo.

En la vida las obras, deseos e intenciones, se reflejan en el plano espiritual, provocando estados de angustia o felicidad, de satisfacción o insatisfacción.

 Por lo tanto la felicidad es una concecuencia, -no el resultado de un largo y trabajoso camino-,  debemos buscar las respuestas dentro de nosotros mismos, una construcción personal del día a día, en lo cotidiano, es la satisfacción de saber que estamos en el correcto camino de los objetivos que tenemos,  así encontraremos la felicidad.
.
En el libro "La ciencia de la felicidad" de Sonja Lyubomirsky -Profesor de la Universidad de California, Riverside-, se define felicidad como la experiencia de alegría, satisfacción o bienestar positivo, combinada con la sensación de que nuestra vida es buena, tiene sentido y vale la pena.

Todos somos potencialmente felices. Depende de mirar el vaso medio lleno y no medio vacío. La felicidad es una actitud, una forma de mirar el mundo y la vida, un estado mental, una decisión. 

Gratitud, optimismo, amabilidad, aprender a perdonar, realizar actividades que disfrutes, comprometerte con tus objetivos, practicar la espiritualidad, son variantes a elegir para intentarlo, descubrirla, alcanzarla.

"La felicidad depende, como muestra la naturaleza, menos de las cosas exteriores y más de las interiores". -  William Cowper - poeta inglés (1731-1800)

2 comentarios: