"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

viernes, 15 de noviembre de 2013

Tango - ritmo de 2 x 4, identidad rioplatense

"La música da alma al universo, alas a la mente, vuelos a la imaginación, consuelo a la tristeza y vida y alegría a todas las cosas".  
Platón - filósofo griego (427 AC-347 AC) 

Es un fenómeno cultural - baile, música, canción y poesía - que nace en Buenos Aires a finales del siglo XIX aunque se puede decir, que nació a las orillas del Río de la Plata, comenzándose a bailar en tugurios y se asocia desde su inicio al ambiente prostibulario.  

El tango es una de las más genuinas y originales expresiones culturales del Río de la Plata, fusión de las tradiciones musicales de origen africano y de los ritmos e instrumentos europeos y criollos, es testigo de la historia cultural de la región.





En sus comienzos, la música del tango era interpretada únicamente con flauta, guitarra y violín, la introducción del bandoneón se produjo a principios del siglo XX, y se constituyó en un elemento esencial. . Con el paso del tiempo aparecerá el “sexteto” o la “orquesta típica” para convertirse en la forma clásica de interpretación del tango. El “sexteto” está compuesto por el piano, dos bandoneones, dos violines y contrabajo. La orquesta también puede estar conformada por más instrumentos. 

Esta música, ha recorrido un largo camino, hoy se baila en todo el mundo, realizando también competencias internacionales, siendo una expresión netamente urbana y ha sido declarada en septiembre de 2009 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO.

“La Cumparsita”, fue escrita en 1917 por el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez y es la composición más conocida, mientras que "Malena" es de los autores argentinos Homero Manzi y Lucas Demare compuesta en 1941.

Video La cumparsita: SONDORtv
Video Malena: Annalisa Mancuso

"Tango fatal, soberbio y bruto. Notas arrastradas, perezosamente, en un teclado gangoso. Tango severo y triste. Tango de amenaza. Baile de amor y muerte".
Ricardo Güiraldes - novelista y poeta argentino (1886-1927)
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario