"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

jueves, 17 de octubre de 2013

El "Amor" - emoción, sentimiento y mucho más ...

"Donde hay amor hay vida". - Mahatma Gandhi 
abogado, pensador y político indio - (1869-1948)
 
Podemos decir del amor que es un sentimiento, una emoción, una construcción cultural, algo que trasciende lo físico, un proceso de unión entre las personas, que podemos medir por los valores, ideas y creencias de cada uno y que se manifiesta en la mente, el corazón y  el alma. 

Al enamorarse, aparecen "mariposas en el estómago", sudor en las manos, el ritmo cardíaco se acelera, se siente ansiedad, verguenza, duda, miedo y alegría. 

Pero el Amor es mucho más que el amor de pareja, es una fuerza poderosa, irresistible, que hace a las relaciones interpersonales, -el amor de padres e hijos, entre hermanos o hacia nuestros semejantes, tema frecuente en la música, la poesía, el cine, el teatro y la pintura y motor que mantiene unido el universo y que -como dice Dante en la Divina Comedia- es "capaz de mover el Sol y las otras estrellas", origen de la Creación y motivo de nuestra existencia.
Hay un texto exquisito en que se sublima el Amor y que aquí transcribo:


"Aunque yo hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo Amor, no sería más que bronce que resuena o campana que toca.
Aunque tuviera el don de la profecía y conociera todos los misterios y toda la ciencia, aunque tuviera toda la fe, una fe capaz de trasladar montañas, si no tengo Amor, no soy nada.
Aunque repartiera todos mis bienes para alimentar a los pobres y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo Amor, no me sirve para nada.
El Amor es paciente, es servicial; el Amor no es envidioso, no hace alarde, no se envanece, no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, no tiene en cuenta el mal recibido, no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la
verdad.
El Amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
El Amor no pasará jamás. Las profecías acabarán, el don de lenguas terminará, la ciencia desaparecerá; porque nuestra ciencia es imperfecta y nuestras profecías, limitadas.
Cuando llegue lo que es perfecto, cesará lo que es imperfecto".

San Pablo, I Corintios, 13, 1-10

San Pablo habla de paciencia, humildad y servicio, amor ajeno al propio interés, al enojo, el rencor y la envidia, un amor que disculpa, cree, espera y soporta sin límites… De ese amor con mayúsculas, base de la tolerancia y el respeto, ese amor amplio, generoso e inclusivo que nos abarque a todos y que tanta falta  le hace al mundo.

"Ama un solo día y el mundo habrá cambiado". - Robert Browning
poeta y dramaturgo inglés (1812-1889) 
 

4 comentarios:

  1. Esta lectura de San Pablo tiene el poder de emocionarme, fundamento de vida. Amor a la vida, a la familia....pureza en el amor, si lo entendiésemos haríamos un mundo mas habitable. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Comparto totalmente tu comentario y lo agradezco Anónim@.

      Borrar
  2. Hola, conocí tu blog atraves del muro de Jorge Soler, y ayer pase a hacerte una visita, dejándote el comentario sobre la lectura , disculpa no me presente y firme como anónimo, me llamo Isabel .Seguiré visitando tu blog. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra que hayas estado Isabel, y espero seguir recibiéndote, cada vez que tu quieras. Estoy haciendo mis primeros intentos en esto del blog y todos los comentarios, críticas y sugerencias son bien recibidos. Un abrazo tambien para tí desde Montevideo.

      Borrar