"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Morir - sólo el fin, o el comienzo de un nuevo camino?

"La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos". 
Antonio Machado - Poeta y prosista español. (1875-1939)

Destino final e inevitable de todo ser humano la muerte es, una etapa en la vida de todos los seres vivos que constituye el fin natural del recorrido vital, un proceso permanente, culminación prevista de la vida, aunque incierta en cuanto a cuándo y cómo ha de producirse. 

No nos educan en un tema por el que todos tenemos que pasar, sólo lo conocemos cuando alguien cercano toma ese nuevo recorrido, es parte de nosotros, nos afecta la de quienes nos rodean y -porque la actitud que adoptamos ante el hecho de que hemos de morir- determina en parte cómo vivimos.

La única certeza desde que nacemos, es que nos vamos a morir. La vida física en un momento se terminará, pero en la cultura occidental es un tema del que nadie quiere hablar. Ha sido objeto de profundas reflexiones filosóficas, religiosas y hoy, científicas; sin embargo es difícil afrontar la idea, y la gente al tener miedo prefiere la negación.

 Todos sabemos que en algún momento tendremos que irnos pero no se trata de la despedida sino de ver cómo caminamos la vida. Se trata de vivir intensamente, con pasión, disfrutando los momentos, quitando prejuicios, valorando expectativas, saboreando experiencias,  viviendo el privilegio mientras estamos aquí, con vitalidad y optimismo, dando testimonio de las convicciones y creencias que nos animan.      

La muerte, es el cese de todas las funciones vitales. ¿Pero en qué momento termina la vida? Porque cuando estamos vivos, la muerte ocurre en nosotros a nivel celular todo el tiempo. Y cuando mueres, una cantidad de procesos y funciones siguen llevándose a cabo en el organismo.

Es un tema que nunca será fácil de tratar, pero debemos entender que no es un obstáculo para la vida, sino una etapa de ella que debemos admitir con naturalidad, para que no se convierta en una frustración.

Hasta aquí llegamos con el pensamiento racional y científico. Para quienes tengan convicciones que les permitan creer que la muerte es sólo el final del cuerpo físico, que el alma no muere y que la muerte es sólo el comienzo de la eterna vida del espíritu, concluiremos aceptando que pese a los apegos que nos retienen cabe el pensamiento de poeta y filósofo indio Rabindranath Tagore; "la muerte no es la extinción de la luz, es apagar la lámpara porque ha llegado el amanecer" 

"La tumba, es el final de la jornada, ...  Pero en esa mansión a cuya puerta se extingue nuestro aliento, hay otro aliento que de nuevo a la vida nos despierta, ... "
Manuel Acuña - poeta  mexicano (1849-1873) - fragmento de "Ante un cadáver"

4 comentarios:

  1. El miedo al dolor y a lo desconocido, hace que muchos no quieran pensar en este tema. Buen post.

    ResponderBorrar
  2. Todo es cuestión de educación o de mala educación. Nos enseñan el uso de las palabras pero no el sentido de las mismas.No enseñan a sentir miedos y apegos y somo esclavos de ellos. Vivimos en la época de la información y la alta tecnología pero todavía no sabemos VIVIR ni AMAR.
    Puri

    ResponderBorrar
  3. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar