"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

jueves, 5 de diciembre de 2013

La tiza - Galeano y un cuento breve para pensar

"Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres". 
Pitágoras - filósofo y matemático griego (582 a.C.-507 a.C)

En éstos días están finalizando las clases en todas las escuelas, y eso me ha hecho recordar este cuento corto de Eduardo Galeano que tiene como personaje principal una de las herramientas que han utilizado los maestros para trasmitir sus enseñanzas. 

Pocas líneas en las que el autor logra cambiar la vida ordinaria y descolorida de ese objeto simple y ya desgastado dándole un destino final feliz,  y de total libertad.

...
"A contra corazón, sin alegría, cumplía la tiza su trabajo de cada día en una escuela de Praga.

Sufría la tiza, gemía. Chillando hacía lo que debía: la maestra la obligaba a dibujar, en el pizarrón, palabras despedazadas en sílabas, acribilladas de acentos, y números ordenados como soldaditos en fila.

Mientras los niños crecían, la tiza encogía. Poquito cuerpo le quedaba, cuando la maestra la tiró al cesto de la basura.

La tiza despertó, un rato después, en el fondo del bolsillo de uno de los alumnos.

Ese niño se sentó, en plena calle, y dibujó sobre el asfalto. Con aquel último resto de tiza, el niño dibujó el viento. Y la tiza, feliz, ni se dio cuenta de que se desvanecía para siempre.
"
...

Cuántas veces vivimos obligados a hacer lo que no nos gusta, y no nos atrevemos al cambio ... pero siempre estamos a tiempo, siempre puede haber un giro inesperado y un final sorprendente que nos lleve a conocer la felicidad.

Breve y bueno. Leerlo deja una grata sensación de aire fresco.

"Todo cambia nada es". 
Heráclito de Efeso - filósofo griego (540 AC-470 AC) 

2 comentarios: