"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

lunes, 4 de julio de 2016

Ser, ... lo que se es capaz de ser - 'Biografía', ... Gabriel Celaya

“La experiencia del mundo no consiste en el número de cosas que se han visto, sino en el número de cosas sobre las que se ha reflexionado con fruto.”
Gottfried Leibniz - filósofo, lógico, matemático, jurista, bibliotecario y político alemán (1646-1716)

No hay escuela para padres y lo que podemos hacer cuando educamos es lo que hemos aprendido de nuestros mayores y lo que nuestra intuición dicta o lo que pensamos es correcto, tratando de mantener un equilibrio entre inculcar los valores necesarios y fundamentales y que los hijos sepan tomar decisiones en lo que quieren y les gusta desde pequeños. La buena educación es un valor en desuso confundido hoy en día con la falta de libertad, y sin pretender convertir libertad en libertinaje, ni al contrario impedir que respiremos, manteniendo un orden, podemos lograr que nuestros niños sean bien educados.

Del escritor español Gabriel Celaya, uno de los más destacados y singulares escritores del siglo XX, el poema 'Biografía' de su libro 'Itinerario poético', refleja muy bien y da una visión muy realista de lo que es la vida, y lo podemos comprobar día a día, en nuestro entorno, sin dificultades. Pero lo importante es no dejarse siempre guiar, sino, a través de la experiencia, y con diferentes puntos de vista, marcarnos nosotros nuestro propio recorrido siendo dueños y guías de nuestras vidas.


No cojas la cuchara con la mano izquierda.
No pongas los codos en la mesa.
Dobla bien la servilleta.
Eso, para empezar.


Extraiga la raíz cuadrada de tres mil trescientos trece.
¿Dónde está Tanganika? ¿Qué año nació Cervantes?
Le pondré un cero en conducta si habla con su compañero.
Eso, para seguir.


¿Le parece a usted correcto que un ingeniero haga versos?
La cultura es un adorno y el negocio es el negocio.
Si sigues con esa chica te cerraremos las puertas.
Eso, para vivir.


No seas tan loco. Sé educado. Sé correcto.
No bebas. No fumes. No tosas. No respires.
¡Ay, sí, no respirar! Dar el no a todos los nos.
Y descansar: morir.
… …

Quien leyendo el poema no se siente identificado en él con alguna etapa de su propia vida, quien no se siente feliz viendo crecer a sus niños, quien no pone lo mejor de si para que eso ocurra, claro que el problema no es educar sino insistir en convertir al chico en un reflejo nuestro impidiendo el crecimiento genuino, auténtico de sus propias potencialidades y talentos. Eduquemos permitiendo que cada cual desarrolle sus propios talentos, haciendo sus propios descubrimientos, dando herramientas para hacer, dejando ser.

La literatura en el camino de aclarar ideas. donde lo realmente importante es lograr convertir en metas las limitaciones que creamos o podamos tener, educando para crecer sin sofocar.

“La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser.”
Hesiodo - poeta de la Antigua Grecia (alrededor del 700 a C)

2 comentarios: