"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

miércoles, 20 de julio de 2016

Afectos y amistad - un especial vínculo de confianza y lealtad

"Hay amistades hechas de risas o dolores compartidos; otras de horas de escuela; otras de juegos de juventud, salidas, cines o diversiones; otras de un momento clave vivido en coincidencia...; y luego están aquellas que nacen sin saber por qué... incluso de silencios comprendidos, o de simpatía mutua sin explicación"
Antoine de Saint Exupery – escritor y aviador francés (1900-1944)

Nacemos, crecemos, vivimos y nos relacionamos con nuestro entorno, al inicio con la familia cercana a la que se van agregando las relaciones estudiantiles, luego las del trabajo que tengamos y en ese camino van surgiendo –a veces sin saber bien de que forma- los amigos, esas personas especiales con las que sentimos que el vínculo es diferente.

Con algunas mantendremos contactos más cercanos, otros serán a distancia, algunas permanecerán para siempre, otras irán quedando en el camino, lo que si es seguro es que la relación de amistad será fundamental para desarrollarnos como personas, tan necesaria como nuestra propia familia, son un regalo que la vida nos va dando para interactuar, apoyarnos y crecer.

Poetas, filósofos y músicos han escrito sobre la amistad, ese vínculo de afecto diferente y único que nos permite compartir, nos hace solidarios, nos une en alegrías y tristezas, hace que busquemos acuerdos cuando aparecen diferencias, que se basa fundamentalmente en la confianza mutua,  al que debemos lealtad, que debemos alimentar y respetar.

Ser amigo exige sinceridad, acompañar sin egoísmos, ser paciente y al mismo tiempo poder opinar libremente cuando no estamos de acuerdo en algo para corregir errores aceptándolo con generosidad, es aceptar, comprender, sin ocultos intereses, es saber escuchar y también estar dispuestos a perdonar.

Muchas veces escuchamos aquello de ‘… porque es tan difícil tener buenos amigos?, será que no los sabemos elegir?’. Sin duda es un vínculo de especial afecto y comprensión profunda, que ha de ser recíproco para que sea real y duradero, que debe ser inculcado en los niños, que necesita nutrirse de manera permanente por todas las partes para que se fortalezca con intereses y propósitos comunes enriqueciéndonos, es darse poniendo el corazón.

“La única manera de poseer un amigo es serlo.”
Ralph Waldo Emerson – poeta y pensador estadounidense (1803-1944)

1 comentario:

  1. Así es realmente, imposible más claro "amiga", tambien yo lo siento así, un abrazo Irene

    ResponderBorrar