"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

domingo, 3 de julio de 2016

Glenn Gould - música, virtuosismo, pasión

"El entrenamiento musical es un instrumento más potente que cualquier otro porque el ritmo y la armonía encuentran su camino en lo más profundo del alma."
Platón - filósofo griego (427-347 a.C.) 

Gran músico el canadiense Glenn Gloud, el mayor ejecutante de Juan S. Bach, ha sido un pianista destacado, de gran virtuosismo, dedicado a la música desde niño, creció en una familia de músicos, su padre violinista y su madre pianista y organista, de quien recibió sus primeros conocimientos, convirtiéndose en un niño prodigio que comenzó a componer a los 5 años de edad y dio su primer concierto a los 6 años, incursionando cuando adulto, tambien en la dirección de orquesta.

A los 10 años ingresó al Real Conservatorio de Música de Toronto donde permaneció por diez años hasta que entendió que no tenía nada más para aprender allí, cerrando su formación académica con altas calificaciones. Dotado de un excepcional talento imprimió su estilo interpretativo marcando una época, haciendo de la música y el piano su pasión y motivo de vivir.


En 1946 inició su carrera profesional como pianista solista, realizando recitales en su país y en Estados Unidos, donde luego después firmó contrato con la productora discográfica Columbia Masterworks que luego se llamaría Sony Classical, y fue tal la repercusión que se transformó en un fenómeno sociológico,. Años después comenzó una gira por Europa en la que el conocimiento y amistad con el luego célebre director Herbert von Karajan le sirviera como trampolín para su reconocimiento.

Sin embargo en 1964 con sólo 32 años y producto del estrés de tantos años de compromisos profesionales que le habían llevado a recorrer los escenarios del mundo, decidió poner punto final a sus presentaciones públicas, realizando desde entonces sólo trabajos de grabación en estudios, buscando con ese alejamiento  privilegiar su condición de músico, responsable frente a las futuras generaciones como artista  que pretende trascender no sólo como virtuoso sino buscando su yo esencial tal como señaló el filósofo Ortega y Gasset ‘… el yo y el mundo son realidades distintas, pero coexisten necesariamente’.

Fallecido tempranamente en 1982, a los 50 años de edad, artista de excepción, genio musical, excéntrico, apasionado, educado, tímido, de aspecto extraño y gestos exagerados, que se emociona y transporta consiguiendo transmitir su emoción, que fuera diagnosticado luego de su muerte por el hoy también fallecido psiquiatra y amigo suyo Peter Ostwald como portador del síndrome de Asperger, un trastorno del espectro del autismo, identificando variados síntomas de la enfermedad y que así aparece en la biografía titulada  ‘El éxtasis y la tragedia del genio’, que Ostwald publicara en 1998.

En el video 'Fuga en Mi mayor del Clave bien Temperado Libro 2 - BWV', de Juan S. Bach, grabación de los últimos tiempos del pianista, para disfrutar apenas 5 minutos de un hombre, un genio, su música, su pasión, la perfección musical, la interpretación única y todo el sentimiento trascendiendo las palabras y la emoción.


"Triste y sin embargo grande es el destino del artista."
Franz Liszt - compositor húngaro (1811-1886)
   

1 comentario: