"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

viernes, 10 de enero de 2014

El mar - apacible o inclemente, ... siempre fascinante

"¡Nada es tan mío como lo es el mar cuando lo miro"
Elías Nandino - poeta mexicano ( 1900-1993)

Inspiración de escritores y músicos, de poetas y pintores, el mar es, ha sido y será objeto de atracción, contemplación y misterio.

Su grandeza e inmensidad, que en lo profundo lleva otro mundo desconocido, pone de manifiesto la propia pequeñez de quien lo contempla, su color azul-verdoso, su olor a sal, el vaivén de las olas, atrapa cuando es amable con su serena belleza y cuando es bravío con su fiereza indomable.


En el mar está el inicio de la vida en el planeta, las naciones que lograron dominarlo, han creado  imperios, es la naturaleza como punto de partida, la imprecisión en las cambiantes líneas, la belleza del sonido en sí mismo, la importancia de la impresión que nos causa, infinito y bello.



Es proveedor de alimento, labor para pescadores o marinos, felicidad, placer, disfrute y tambien tristeza, miedo y dolor, siempre imponente y ajeno.

Mirando el mar, la vista se pierde en el horizonte con sueños de libertad, nostalgias de lejanías, recuerdos de tiempos idos, ansias de lo que llegará. Pero tambien mirando el mar, la vista se pierde en angustia de tragedias, pérdidas de vidas, llantos por lo que no será.

El poeta Pablo Neruda dice:


"Necesito del mar porque me enseña / no sé si aprendo música o conciencia / no sé si es ola sola o ser profundo / o sólo ronca voz o deslumbrante / suposición de peces y navíos."

Siempre el hombre a querido dominarlo pero él se empeña en no permitirlo y demostrarlo. Podemos pasar horas -sin darnos cuenta- mirando el mar, .quienes no lo conocen ansían poder hacerlo. 


El mar majestuoso, inmenso, agua, arena, espuma y sal, nos da silencios y sonidos,  acaricia y tambien castiga, puede ser sereno o tempestuoso, brindar abundancia y exigir sacrificio, dar felicidad y tambien dolor. Produce sentimientos encontrados de amor y rechazo, de osadía y respeto, nos hace sentir libres pero puede convertirse en cárcel, y esa dualidad que implica un reto lleva a la fascinación que nos seduce sin más.


"El mar es dulce y hermoso, pero puede ser cruel."

Ernest Hemingway - escritor y periodista estadounidense (1899-1961)

 

1 comentario: