"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

lunes, 13 de enero de 2014

Mandalas y meditación - diálogo con el inconsciente

"La verdad en si misma solo puede ser alcanzada dentro de uno mediante la más profunda meditación y conciencia"
Buda Gautama - religioso, fundador del budismo (siglo  V-IV AC)

El mandala es hoy un estilo de meditación muy popular. En occidente, cada vez son más personas las que se ven interesadas en los mandalas.

La palabra mandala viene del sanscrito y significa círculo. Pero es mucho más que una simple forma, en sentido más amplio representa medios auxiliares de concentración y de meditacion. Representa un “todo” y puede ser visto como un modelo de organización de la vida misma. Un mundo que se relaciona con lo inconsciente, que describe tanto la realidad material como inmaterial.








El mandala propiamente dicho es utilizado como objeto de meditación en la cultura oriental. Tanto en el budismo (llamados mandalas) como en el hinduismo (llamados yantras, con la diferencia que el primero usa símbolos verbales y el segundo, dibujos geométrico para un mismo fin en ambos: sintonizar con la energía infinita y transformadora del Universo) fueron, son y serán símbolos por excelencia de la unión con el Todo Absoluto.

La práctica de pintar mandalas va mucho más allá de lo estético como expresión artística, es una manera efectiva de meditar y dialogar con nuestro inconsciente que proporciona una reflexión valiosa para el propio autoreconocimiento, brindando serenidad y confianza.

"La meditación y la oración alimentan el alma"
Og Mandino - escritor estadounidense (1923-1996)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario