"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

miércoles, 15 de enero de 2014

"... hija del aire, enamorada del viento." - Alejandra Pizarnik

"Como un mar, alrededor de la soleada isla de la vida, la muerte canta noche y día su canción sin fin."  Rabindranath Tagore - Filósofo, dramaturgo, novelista y poeta indio (1861-1941)

¿Quién fue Alejandra Pizarnik? algunos autores responden: la “niña extraviada”, la “pequeña náufraga”, “la muchacha alucinada”, “la viajera sonámbula”, “la enamorada de las ruinas”.

Exagerada, imperiosa, extremista, reconcentrada y obsesiva: ésa es la imagen de Alejandra Pizarnik.

Según algunos estudiosos del tema, desde su adolescencia, Pizarnik presentía y deseaba una locura que la sacara de la realidad, que le permitiera permanecer en el paraíso construido por su imaginación. (…) La locura, como la muerte, se convertía en esperanza (...)

El contenido de toda su obra coincide con los múltiples reflejos de su identidad. Sólo habla de sí misma a través de la noche, del amor, de la ausencia o la muerte, con una estética claustrofóbica, de tono pesimista, sombrío y una imaginación ajustada al desencantamiento del mundo.

Pizarnik afirma que si podemos inscribir nuestra voz en la de otro es porque sus palabras nos nombran. Y en las suyas identificamos con claridad los ecos de F. Nietzsche.

De los escritos de Alejandra los más controvertidos han sido sus notas de Diario. Estos erróneamente se han convertido para demasiados estudiosos de la escritora en el “baúl del tesoro”, donde encontrarán los cristales de luz que den pistas sobre su personalidad y las razones del suicidio; para los editores, un negocio y para sus herederos cercanos, por llamarlos de alguna forma, el lugar donde reside el “secreto” de su personalidad heterodoxa y sus desmanes... que deben ser guardados: Por ello, los han mutilado ... , aquí queda un fragmento:

2 de enero de 1961 - 23 h

"¿Por qué protesto? Es muy simple: nunca en mi vida pensé en mis circunstancias personales: escuela, familia, trabajo, relaciones, amigos. Me limité a sufrirlos como testimonios opuestos al clima de magia y ensueño de mi memoria. Luego, es natural que me dañen. Me sobrecoge mi carencia de defensas. Pienso en el suicidio. (Coqueteo con él. Como si al decirlo quisiera asustar a alguien. Pero mamá está lejos. Y tal vez no existe.) Como si aceptarme en mis circunstancias actuales llevara implícito un renunciamiento a algo fabuloso. Es el viejo problema. De todos modos, yo no existo. Soy un ser evanescente: la hija del aire, enamorada del viento." 

Su vida y su obra pueden definirse como una extraña tentación de traspasar los límites a riesgo de asomarse a la locura. Amiga de Cortázar, exploró como él ese otro lado de la realidad en el que se instala lo fantástico. 

Un universo poético, una leyenda trágica, ... conmovedora.

"Sólo la imaginación escapa siempre a la saciedad."
Stendhal -  escritor francés (1783-1842)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario