"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

jueves, 2 de enero de 2014

Inspirada poesía - Pemán y la Oración del Año Nuevo

“Quiero creer que voy a mirar este nuevo año como si fuese la primera vez que desfilan 365 días ante mis ojos.”  Paulo Coelho - escritor brasilero contemporáneo


José María Pemán cultivó todos los géneros literarios, poeta, escritor, ensayista, novelista, dramaturgo, articulista y gran orador. Católico a ultranza, conservador, políticamente de derecha radical, nacionalista, prestó apoyo a la dictadura aunque él aclaraba que no era un político, ni actuaba en nombre de partido alguno.

Le han criticado diciendo que era mejor articulista que poeta, o que era mejor poeta que novelista, incluso que su teatro era lo único salvable de su creación.

Sin embargo decía el maestro Manuel Machado que todo poeta es de su tierra y, si puede, del mundo entero, pero que mientras más hondamente de su tierra, más ampliamente universal, y aquí está incluído Pemán y su obra, con valores líricos que van más allá de sus inclinaciones fascistas.

ORACION DE AÑO NUEVO

 
Señor: para este día
de año nuevo te pido
antes que la alegría,
antes que el gozo claro y encendido,
antes que la azucena
y que las rosas,
una curiosidad ancha y serena,
un asombro pueril frente a las cosas...

Quiero que ante el afán de mi mirada,
enamorada y pura,
todo tenga un misterio de alborada
que me deslumbre a fuerza de blancura.

Quiero ser el espejo con que el río
convierte en gozo nuevo la ribera:
quiero asombrarme del estío
y enamorarme de la primavera.

Señor y Padre mío:
dame el frescor de esta pradera llana,
riégame del rocío
de tu mejor mañana.

Hazme nuevo, Señor,
y ante el cielo, y los campos y la flor,
haz que mi asombro desvelado diga:
Señor... ésta es la rosa, ésta es la espiga...
¡y esto que llevo dentro es el amor! 


... ... 
Controvertida figura sin duda, sobre todo y más que todo, fue Pemán un poeta natural, flexible, lírico, de inspiración y temática variadas, queda claro al leer este poema sus arraigadas creencias religiosas.

“El objetivo de año nuevo no es que tengamos un nuevo año, es que debemos tener un alma nueva.” G. K. Chesterton - escritor y periodista británico (1874-1936)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario