"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

sábado, 11 de enero de 2014

Sororidad - solidaridad femenina

"La mujer “transmite o conserva, pero no crea, los valores y energías que le confían la naturaleza o la sociedad. En un mundo hecho a la imagen de los hombres, la mujer es sólo un reflejo de la voluntad y querer masculinos”.
Octavio Paz - "El laberinto de la soledad" -


¿Qué es la sororidad? un término poco conocido, un concepto que aún suena ajeno.
.
La feminista y antropóloga mexicana Marcela Lagarde define la sororidad como “una dimensión ética, política y práctica del feminismo contemporáneo. Es una experiencia de las mujeres que conduce a la búsqueda de relaciones positivas y la alianza existencial y política, cuerpo a cuerpo, subjetividad a subjetividad con otras mujeres, para contribuir con acciones específicas a la eliminación social de todas formas de opresión y al apoyo mutuo para lograr el poderío genérico de todas y el empoderamiento vital de cada mujer”.

La sororidad se construye mediante un compromiso que parte de la toma de conciencia de las necesidades comunes y a su vez particulares de las mujeres, así como del empoderamiento y la solidaridad surgida entre ellas, que nace de la conciencia femenina de su discriminación dentro del orden patriarcal.

Al dar el paso cualitativo que nos traslada de la solidaridad a la sororidad se abren nuevas posibilidades de acción colectiva y de militancia feminista por los derechos de las mujeres, contra el patriarcado, la misoginia, la desigualdad sexual y la violencia machista en todas sus formas (física, económica, institucional, etc.)

El concepto de sororidad tiene que ver con el reconocimiento, el apoyo y la hermandad entre mujeres que, al percibir sus problemáticas como algo compartido, logran apartar sus diferencias para trabajar por el cambio social y construir un mundo diferente, más justo y mejor. 




Va más allá de la solidaridad ya que la solidaridad tiene que ver con un intercambio que mantiene las condiciones como están; mientras que la sororidad, tiene implícitas modificaciones. Se traduce en hermandad, confianza, fidelidad, apoyo y reconocimiento entre mujeres para construir un mundo diferente; percatarse que desde tiempos antiguos hay mujeres que trabajan para lograr relaciones sociales favorables para ellas y para nosotras, recordando siempre que todas somos diferentes.  

Es afirmación intelectual, teórica y jurídica de concepciones del mundo, modificaciones de hechos, relaciones e instituciones; es aprendizaje e invención de nuevos vínculos, afectos, lenguajes y normas; se plasma en una ética y se expresa en formas de comportamiento nuevas.

Es una revolución que en su permanente construcción - desconstrucción no estalla, no irrumpe: ocurre cotidianamente y transforma a mujeres y hombres, a las instituciones, a las normas, a las relaciones; enfrenta y desacraliza los fundamentos de tabúes, así como los ritos y los mitos que hacen su representación simbólica.

La mujer de hoy en día necesita encontrarse consigo misma, necesita escuchar esa vos interior que tiene enjaulada y que la sociedad, la cultura, o el patriarcado  reprime, esa sed de “ser” de liberación que tiene la mujer es la que debemos seguir, es la que debemos sentir, es la que debemos dejar fluir, uniéndonos por el fin común, como antes, cuando danzaban todas las mujeres de una tribu, por un fin común alrededor del fuego, como cuando paría una y todas estaban a su alrededor transmitiendo energías de sabiduría y recibiendo entre ellas esa nueva vida.

Este mundo esta gestando otro nuevo mundo, recibámoslo entre todas.

Fuente: extractado y adaptado de diversos sitios de la red
Imagen: Emily Balivet
Alguna vez ... (fragmento)
Alguna vez las mujeres nos importamos,
alguna vez las mujeres nos respetamos,
alguna vez las mujeres caminamos juntas...
Alguna vez las mujeres nos encontramos y nos escuchamos...
y fuimos brujas y fuimos magas… Nos tomamos de la mano y mezclamos luz de luna...
del libro  " Las Diosas en cada mujer" 
Jean Shinoda Bolen - médica, psiquiatra, escritora y conferenciante estadounidense contemporánea


Una reflexión en verso, de las mujeres, esa Lillake (Lilith) que llevamos dentro, el otro continente según Freud, el ciclo de la vida misma, el ritmo y la belleza dentro de cada una de nosotras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario