"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

jueves, 3 de octubre de 2013

El libro, la lectura - su importancia en nuestra vida


“El libro es fuerza, es valor es poder, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor.” 
Rubén Darío - seudónimo de Félix Rubén García Sarmiento, poeta, periodista  y diplomático nicaraguense (1867-1916)

La palabra libro proviene del latín liber, un término vinculado a la corteza del árbol y es un conjunto de hojas de papel o algún material semejante que -encuadernadas- forman un volumen.

El libro nos hace sumergimos en la ficción, poesía, o ensayo, según sea el caso obteniendo un efecto mágico. 
Queda entre paréntesis nuestra realidad mientras elegimos el momento, el lugar, la luz, y sobre todo, el material adecuado a nuestros gustos y hasta el ritmo y las interrupciones para leer de acuerdo a nuestras necesidades y voluntad.

Proporciona conocimientos, vivencias, informaciones elaborados por otras personas a través de palabras, que llegan del autor hasta nosotros, y nos hacen sentir, emocionarnos, conocer cómo son otras personas, lugares, voces y cada lector creará personajes y situaciones a su antojo, según su interpretación. 

Permite apropiarnos del mundo, abre nuestra mente, despierta la curiosidad, amplia la visión del universo, aumenta el vocabulario y deja enseñanza.

Los libros aportan sabiduría y aún aquellos que no son buenos nos permiten ver la diferencia entre lo bueno y lo malo, ayudan a desarrollar la personalidad, involucran  y nos permiten viajar desde un sillón.

Los libros enseñan, ayudan, acompañan, nos permiten entrar en un mundo en el que nuestra mente vuela, forman parte de nuestra vida, algunos dejan huella, son una necesidad para la mente y el espíritu.

"Cuando lees un gran libro, no escapas de la vida, sino que te sumerges más profundamente en ella. ... La lectura y la vida no están separadas, son simbióticas."
Julian Barnes - novelista británico contemporáneo /de su artículo “My life as a bibliophile”

 

El libro es fuerza, es valor
es poder, es alimento;
antorcha del pensamiento
y manantial del amor.

Rubén Darío
- See more at: http://www.documentalistaenredado.net/385/el-libro-es-fuerza-es-valor-poemas-por-los-libros-3/#sthash.v4oMC31V.dpuf
El libro es fuerza, es valor
es poder, es alimento;
antorcha del pensamiento
y manantial del amor.

Rubén Darío
- See more at: http://www.documentalistaenredado.net/385/el-libro-es-fuerza-es-valor-poemas-por-los-libros-3/#sthash.v4oMC31V.dpuf

1 comentario: