"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

sábado, 9 de julio de 2016

Pilar de la vida - la figura paterna

"Gobierna tu casa y sabrás cuánto cuesta la leña y el arroz; cría a tus hijos y sabrás cuánto debes a tus padres." - Proverbio oriental

En fechas diferentes, en distintos lugares del mundo cada año la sociedad recuerda y celebra la figura del ‘padre’, y aunque el motor que lo impulsa tenga fines comerciales, sin duda es un momento adecuado para llevarnos a reflexionar sobre el rol de los padres en general y también desde un lugar más íntimo sobre esa figura que cada uno tiene cercana en sus afectos como pilar y sostén de su vida.

El escritor contemporáneo argentino Gabriel Velxio ha escrito un relato titulado ‘Padres’, que hoy quiero compartir aquí:

“La vida no los preparó para ciertas cuestiones, hasta que aparecen los hijos. Y a pesar de que el protagonismo materno eclipsa amores, ellos elaboran en silencio ese sentir que dibuja personalidades, rasgos, y futuros.

Suele ocurrir que cuando están presentes, hasta pueden pasar desapercibidos, pero cuando faltan, el espacio de tal ausencia es imposible de calcular.

Se dan tiempo para todo, a pesar de que no lo tengan, y pueden pasar de consejeros a cómplices, o de policías a ladrones, ante la primera sonrisa de quienes cobija.

Un padre no reside en el lugar que nos sobra, sino más bien, en el que nos falta. Es el que aparece al fondo en las fotografías, y cuando no aparece, es porque fue quien las sacó.

Es el que inflige el reto de hoy, pero que siempre se entenderá mañana. Porque el dolor y amor por sus hijos, los hacen atemporales de cualquier entrega. Porque a veces ellos, no demuestran lo mucho que te quieren ahora, pero es solo, porque te quieren para siempre.”
... …

Sabemos que algunos tienen vivencias personales que no son gratas, pero en general podemos hacer acopio de recuerdos y buenos momentos para agradecer a la vida por el padre que tuvimos o tenemos, disfrutemos de su presencia o su memoria, celebremos con y por ellos.

imagen: Steve Hanks

"Un padre vale por cien maestros."
George Herbert - poeta, oradory sacerdote inglés (1593-1633)

1 comentario:

  1. La oportunidad es válida para que nos recreemos en lo bueno o nos demos cuenta de lo que aún está en el debe por nuestra parte. Abracemos a nuestros padres siempre que podamos.

    Siempre tus posts me llevan a pensar, gracias. Un saludo Irene.

    ResponderBorrar