"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

domingo, 1 de junio de 2014

Tempestad - Alfonsina, sacerdotisa de la Eterna Belleza …

"La reflexión es el ojo del alma."
Jacobo B. Bossuet - clérigo, predicador e intelectual francés (1627-1704)

1564-1616)
Alfonsina Storni (1892-1938) es quizás la mejor poetisa argentina del siglo XX,  y junto con Juana de Ibarbourou, uruguaya y Gabriela Mistral, chilena, es una de las tres grandes poetisas del llamado modernismo en América.

Luchó con pluma incansable y durante toda su vida contra los monstruos y fantasmas del machismo de su época, y encarnó como nadie la femineidad: madre soltera, devorada por el amor tantas veces, consejera, educadora de niños, poetisa.

Junto al mar vivió y compuso la mayor parte de sus inspirados versos. Siempre se sintió muy vinculada al mar a quien cantó y donde quiso que su cuerpo descansara.

Tempestad

Mundo, sofócame; calor, inúndame;
Poesía, vénceme; amor, fecúndame
Que en esta hora, no sé por qué,
Mi cuerpo tiembla como si fuera
Un gran capullo que primavera
Prendió en un gajo de rosa té.

Luz de astros: todos mis poros
Se abren sintiendo vuestros tesoros
Que son trasuntos de inmensidad,
Y en esta hora soy una cuerda,
Cuerda que espera que algo la muerda,
Para dar notas de tempestad.

Mar que te agitas: prende en tus olas
El alma mía, que estando a solas
En esta hora con mi inquietud,
Tengo deseos de que mi todo
A un tiempo sea cristal y lodo,
Paloma y cuervo, llama y alud.

Noche que escuchas; tú que me amparas
Nunca me niegues tus luces claras,
Quiero arrancarles dulce piedad.
Préstame copos de blanca luna
Porque a sus rayos me vuelvo una
Guzla que pulsa la soledad.

Dios que no existes: ¿qué mundos tengo
Dentro del alma que ha tiempo vengo
Pidiendo medios para volar?
Porque hay momentos en que presiento
Que soy la forma del Pensamiento
Que dijo a todo: nacer, crear.

¿Por qué yo vivo con lo que vive,
Por qué yo muero con el declive
De lo que muere si no soy más
Que alguna cosa como las tantas,
Como las nubes, como las plantas,
Al frente sombras, sombras detrás?

Mundo, sofócame; calor, inúndame;
Poesía, vénceme; amor, fecúndame,
Que en esta hora, no sé por qué,
Mi cuerpo tiembla como si fuera
Un gran capullo que primavera
Prendió en un gajo de rosa té.

... ...

El alma de Alfonsina se agita, poseída del entusiasmo de las Musas en éstos versos, la naturaleza es el verdadero templo de Dios  y Alfonsina  sacerdotisa de la Eterna Belleza…
¿Que no pueden ser las mujeres sacerdotisas? Si ya lo son, del Alma de la Naturaleza  y del fuego de la vida y de la vida de los Sueños de Oro, aquellos sin los cuales somos barro en el barro.

Reflexionemos sobre esos sueños que permanecen en el alma a través del tiempo pero no florecen, no encuentran el camino para la realización, pongamos la mirada y transformemos esos proyectos, démosle vida, con decisión hagamos que se conviertan en realidad.


Fuente: http://josecarlosfernandezromero.com/2013/02/28/alfonsina-storni-y-las-voces-del-eterno-femenino/

"El mundo es una escena; la vida una transición. Venimos, vemos y partimos." 
Demócrates - filósofo griego (¿?)
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario