"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

lunes, 16 de junio de 2014

Conflictos - J. Bucay, S. Salinas, 'Quiero aprender'

"Se apoyaron sus brazos sobre la mesa y la rubia cabeza se desplomó pesadamente sobre ellos. Una mirada más de eterna despedida y se cerró la puerta tras de mí. Había empezado a abrirse entre nosotros el inmenso abismo de la separación"
William Wilkie Collins - novelista, dramaturgo y autor de relatos cortos inglés (1824-1889)

Las relaciones de pareja, como toda relación sufren altibajos, momentos buenos y otros no tanto, desgaste, y rupturas, lo más importante cuando se llega a una instancia de separación es procesar el duelo, aprender a enfrentar la ausencia de lo que no está, hacerse fuerte para soportar y tolerar la impotencia frente a lo que se quebró, lo que no pudo ser.

En el libro "Seguir sin ti" de Jorge Bucay y Silvia Salinas -terapeutas gestálticos y escritores ambos- se pueden encontrar múltiples ejemplos para reflexionar sobre las relaciones en conflicto, éste es sólo un mínimo fragmento. 

Quiero aprender 

Quiero aprender a oírte sin juzgarte,
Quiero que me enseñes a opinar sin darte consejos,
Quiero aprender a confiar en mí sin exigirme,
Quiero enseñarte a ayudarme sin intentar decidir por mi,
Quiero aprender a cuidarte sin anularte,
Quiero que me enseñes a mirarte sin proyectar cosas en ti,
Quiero que aprendas a animarme sin empujarme,
Quiero enseñarte a abrazarme sin asfixiarme,
Quiero aprender a sostenerte sin hacerte cargo de ti,
Quiero que me enseñes como protegerte sin mentiras,
Quiero aprender a acercarme a ti sin invadirte,
Quiero que aprendamos a aceptar las cosas del otro que más nos disgusta, tanto como para no pretender cambiarlas,
Quiero que hoy, después de lo aprendido yo de ti y tu de mi, seamos capaces de elegirnos otra vez sin condiciones.

Igual que aquel día, pero mejor.. porque hoy, lo que más quiero es saber si eres feliz cuando estás sin mí y más feliz cuando estamos juntos.
... ...

Enfrentada la situación será necesario asumir la tristeza aunque lastime hacerlo, porque la vida continúa y habrá que pasar al siguiente momento en que todo vaya paulatinamente regresando a la normalidad.

Con inteligencia y humor Bucay y Salinas ofrecen en esta obra las claves para escuchar al corazón, descubrir la autenticidad en las relaciones aprendiendo a elegir.

No hay conflicto que no tenga salida. Lo que cierra el camino no es el conflicto, sino el  orgullo y la obstinación.  transformemos la energía del enojo en aprendizaje y crecimiento celebrando la vida.

"La separación educa, sin duda, pero tu presencia es la educación que yo quiero."
Ursula K. Le Guin - escritora estadounidense contemporánea
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario