"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

viernes, 27 de junio de 2014

Cuando el alma llora - Wladyslav Szpilman, El pianista

"La melancolía es una manera, por tanto, de tener; es la manera de tener no teniendo, de poseer las cosas por el palpitar del tiempo, por su envoltura temporal. Algo así como una posesión de su esencia, puesto que tenemos de ellas lo que nos falta, o sea lo que ellas son estrictamente."
Maria Zambrano - pensadora, filósofa y ensayista española. (1904-1991) 

El pianista es una película dirigida por Román Polansky y galardonada con 3 Oscar de la Academia de Hollywood, que narra la historia de un músico judío polaco y su lucha por sobrevivir a la destrucción del gueto de Varsovia en la Segunda Guerra Mundial.

El guión está basado en el libro del mismo nombre que narra en forma autobiográfica la historia de vida del pianista y compositor polaco Wladyslav Szpilman sobreviviente del Holocausto.

La banda sonora de la película es una suceción de obras de Fréderic Chopin, pero de ellas destaco el maravilloso y nostálgico Nocturno en Do sostenido menor, Op.póstumo No. 20, una de las más conocidas obras de Chopin.



Una historia real que muestra gestos de generosidad rescatados del horror de la guerra que nos hacen pensar que vale la pena seguir creyendo en el ser humano como tal.

El genio de Chopin en la magnífica y melancólica música interpretada con la sensibilidad única de quien ha vivido momentos trágicos y su corazón llora mientras el alma clama al Eterno. 

Un disfrute para los oídos, una caricia para el alma.

Video: DavidGFdez

"No hay melancolía sin memoria ni memoria sin melancolía."
Marcel Proust - novelista francés (1871-1922)

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario