"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

martes, 17 de junio de 2014

Amarnos a nosotros mismos - la forma de dar amor

"Sólo podemos respetar a los demás cuando uno se respeta a sí mismo. Sólo podemos dar, cuando nos damos a nosotros mismos. Sólo podemos amar, cuando nos amamos a nosotros mismos"
Abraham Maslow -
psicólogo estadounidense (1908-1970)

 
Aunque parezca una expresión egoísta amarnos a nosotros mismos es el camino a la felicidad que todos buscamos, no es sólo cuidar nuestra apariencia por lo que piensen los demás sino para sentirnos y vernos bien aceptándonos como somos. Es aprender a distinguir lo bueno de lo malo y adquirir valores. Es buscar paz y tranquilidad para reir, cantar, disfrutar de la vida y así poder amar a los demás, respetando, valorando y cuidando de nuestro prójimo.

No creamos que se trata de adorarnos en secreto sino de aceptar la vida como un inmenso don que nos capacita para dar a otros. Cuando hagamos esto, podremos enfrentarnos a nuestras limitaciones y aceptarlas entendiendo que por ellas tenemos necesidad de otros y los otros nos necesitan. No todos somos débiles en los mismos puntos; y por eso nos complementamos No existimos sólo para nosotros, y sólo cuando estamos convencidos de esta verdad comenzamos a amarnos adecuadamente y así también amamos a otros.

La escritora y oradora estadounidense contemporánea Louise Hay, nos dice que implica amarnos a nosotros mismos. en el texto que aquí les dejo.

ME AMO INFINITAMENTE...
 

En lo profundo de mi ser hay una fuente infinita de amor. Ahora permito que este amor aflore a la superficie. Este amor llena mi corazón, mi mente, mi conciencia, mi ser, e irradia en todas las direcciones y retorna a mí multiplicado.

Cuanto más amor utilizo y doy, más tengo para dar; la provisión es infinita. El empleo del amor me hace sentir bien, es una expresión de mi alegría interior.

ME AMO
Por lo tanto, cuido mi cuerpo amorosamente. Con amor lo sustento con alimentos y bebidas que lo nutren; con amor lo arreglo y lo visto y, mi cuerpo responde con amor, con salud y energía vibrantes.

ME AMO 

Por lo tanto me procuro un hogar acogedor, un hogar placentero que llena todas mis necesidades. Lleno todas las habitaciones con las vibraciones del amor, para que todo el que entre, yo incluida, se inunde de amor y se nutra con él.

ME AMO
Por lo tanto realizo un trabajo que disfruto, un trabajo que utiliza todos mis dones y capacidades; trabajo con y para personas que amo y que me aman y, tengo buenos ingresos.

ME AMO
Por lo tanto pienso con amor y me comporto con amor con todas las personas, porque sé que lo que doy vuelve a mí multiplicado. Sólo atraigo a personas amables a mi mundo, porque ellas son un reflejo de lo que soy.

ME AMO
Por lo tanto perdono y libero el pasado y las experiencias pasadas y, soy libre.

ME AMO
Por lo tanto vivo totalmente en el presente, experimento cada momento como algo bueno y, sé que mi futuro es brillante, dichoso y seguro, porque soy una criatura amada del Universo y el Universo cuida de mí con amor, ahora y siempre.

Simplemente ME AMO

... ...
La manera en que somos tratados por los demás es un reflejo de cómo nos vemos y nos tratamos a nosotros mismos, de acuerdo a esa valoración de nosotros mismo será como nos traten los demás y nuestro rendimiento nunca será mayor que la imagen que de nosotros mismos tengamos.

Amarnos a nosotros mismos es darnos cuenta que todos somos perfectamente imperfectos, no es vanidad ni soberbia, no podemos amarnos a nosotros mismos si no amamos a los otros; y no podemos amar a otros si no nos amamos a nosotros mismos.

Imagen : Rudolf Carl Gorma

 " ... los hombres no son islas, independientes entre sí; todo hombre es un pedazo del continente, una parte del todo."
Thomas Merton; fragmento de 'Los hombres no son islas' -. monje, poeta y pensador estadounidense (1915-1968)
 

3 comentarios:

  1. Como dice Merton "..somos un pedazo del continente, una parte del todo".
    ... darnos cuenta que todos somos perfectamente imperfectos, no podemos amarnos a nosotros mismos si no amamos a los otros; y viceversa.
    Excelentes reflexiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra compartas estas reflexiones, gracias Irene por comentar.

      Eliminar