"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

domingo, 29 de junio de 2014

Travesía de la noche - muñequitos quitapenas

"Un pueblo sin tradición es un pueblo sin porvenir." 
Alberto Lleras Camargo - periodista, diplomático, estadista dos veces Presidente de la República de Colombia, y primer secretario general de la OEA

De la mano de Eduardo Galeano e incluído en su libro 'Los hijos de los días', aparece un cuento breve que nos hace conocer una muy rica historia sobre las costumbres de los indígenas de centro América, que aqui les dejo. 

La travesía de la noche

En ciertos pueblos perdidos en las montañas de Guatemala, manos anónimas crean los muñequitos quitapenas.
Ellos son un santo remedio contra las preocupaciones: despreocupan a los preocupados y los salvan de la peste del insomnio.
Los muñequitos quitapenas no dicen nada. Ellos curan escuchando. Agazapados bajo la almohada, escuchan los pesares y los penares, las dudas y las deudas, tormentos que acosan el dormir humano, y mágicamente se los llevan lejos, muy lejos, al secreto lugar donde ninguna noche es enemiga.

Maravillosa descripción con la estupenda brevedad que le imprime Galeano. que nos introduce en las tradiciones ancestrales, según las cuales los indígenas mayas del Altiplano de Guatemala, cuando los niños tienen miedo o pesadillas por la noche, se los cuentan a los muñequitos "quirapenas" antes de irse a dormir y luego los colocan debajo de la almohada, y al amanecer los sueños feos desaparecen. 

Tan popular se hizo la leyenda que los adultos cuando tenían un problema, hacían lo mismo para hacer desaparecer los problemas para siempre.
 
Existe una canción del cantautor español José Antonio Ipiña García conocido como Tontxu sobre la leyenda de los muñequitos quitapenas, que dice:
 

“Los muñecos quitapenas quitan las penas que tengo, se las cuento muy bajito y me las curan en silencio. Y debajo de mi almohada duermen siempre mis muñecos y si tengo alguna pena yo sin ella me despierto.
Y yo que nunca creí en amuletos ni hechiceros, explícame qué hago yo contando penas a muñecos.”


Aún hoy se siguen fabricando de manera artesanal, los pequeños y muy coloridos muñequitos de que se habla, vestidos con ropas indígenas. 

"Porque la verdadera tradición no emana del pasado, ni está en el presente, ni en el porvenir; no es sirviente del tiempo. [...] La tradición no es la historia. La tradición es la eternidad." 
Alfonso Daniel Rodríguez Castelao - político, escritor, pintor, médico y dibujante español, padre del nacionalismo gallego.(1886-1950)
 

7 comentarios: