"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

viernes, 6 de junio de 2014

Buhos – desde la historia cargados de simbología


“El hombre no vive, como las bestias salvajes, en un mundo de cosas meramente físicas, sino en un mundo de signos y símbolos.”
Dino Segre Ellena (Pitigrilli) -  escritor italiano (1893-1975)

Ave nocturna, solitaria, con visión excepcional de ojos grandes fijos en sus cuencas, vuelo silencioso, aguda audición, que se esconde durante el día, el búho es símbolo de la sabiduría, el conocimiento, el estudio, la inteligencia y la serenidad intelectual, por ende de la filosofía.

Guardián espiritual, símbolo de lo femenino, de la luna, la noche, asociado a la clarividencia y la magia, es el enlace entre el mundo oscuro e invisible y el mundo de luz, el poder de la luna y la libertad. Su cuello le permite girar en derredor teniendo la capacidad de ver las cosas desde todos los ángulos.

Animal sagrado y preferido de Atenea en la antigua Grecia su imagen utilizada en las monedas se asocia a la riqueza, es también símbolo en diferentes culturas. Para los antiguos chinos se asocia al principio activo masculino o el yang, símbolo de la claridad.

En la Europa medieval se creía que eran brujas y magos disfrazados.

En Africa y para algunos aborígenes australianos significaba mensajero de secretos, y en la tradición celta era sabiduría, clarividencia, cambio, sigilo, iniciación y desapego.

Para los nativos americanos era protección y ayuda en la noche, para la cultura maya símbolo de fertilidad y para los indígenas del norte de Perú era la criatura que acompañaba al chaman en su viaje al mundo sobrenatural y sagrado. Se utilizaban sus plumas como protección.

Su simbología esotérica lo señala con poder de atraer buena suerte y disipar energías negativas así como alcanzar el dominio de las facultades mentales, el conocimiento y la sabiduría.

Para psíquicos y clarividentes es signo de gran intuición y sabiduría interior.

Desde la historia surge la imagen de búhos y lechuzas, aves interesantes, de naturaleza cazadora, que aparecen incluso en imágenes rupestres, asociadas actualmente con la brillantez, misticismo, longevidad y reencarnación, 

"Los símbolos tienen el valor que les da la gente, por sí solo un símbolo no significa nada."
Hugo Weaving - actor brito-australiano contemporáneo


No hay comentarios.:

Publicar un comentario