"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

domingo, 15 de junio de 2014

El justo medio – moderación y equilibrio

"El hombre que se mantiene en el justo medio lleva el nombre de sobrio y moderado."
Johann Christoph Friedrich von Schiller - poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán (1759-1805)

Moderación es una virtud moral; porque ella es la que concierne a las pasiones y a los actos del hombre, y en nuestros actos y en nuestras pasiones es donde se dan, ya el exceso, ya el defecto, ya el justo medio

Los excesos son tan peligrosos como la escasez, la exagerada responsabilidad tan riesgosa como la falta de ella, la obsesión por hacer o tener algo tan malo como la falta de interés en hacerlo o tenerlo. Miedo y audacia, deseo y aversión, cólera y compasión, placer y dolor debemos saber llevarlos a la verdadera y justa medida, este es el medio, esta es la perfección que sólo se encuentra en la virtud, es un hábito y depende de nuestra voluntad.

Frente a eso nos damos cuenta que hay que tratar de encontrar el punto medio que nos permita vivir de una forma equilibrada. Los excesos perjudican la salud física y emocional, las transgresiones alimentarias son tan perjudiciales como la falta de apetito, la ira frente a una situación puede ser  tan negativa como la complacencia o el desinterés. Conducir a muy alta velocidad puede ser un riesgo como también lo será ir en medio del tránsito a un ritmo demasiado lento.

Siempre habrá excepciones de actos que no aceptan el término medio, tal el caso de la maledicencia o la envidia, el robo y el asesinato, la serenidad y el valor.

En definitiva todos los extremos son malos, inconvenientes y perjudiciales, hay quienes nunca se darán cuenta de ello, otros necesitarán verse frente a una situación límite para ver que es necesario un cambio, el ideal sería que cada uno de nosotros si reconocemos que tenemos características que nos acercan demasiado a extremos perjudiciales buscáramos la manera de mejorarlo, buscando el equilibrio, el 'justo medio', lo que no es sencillo, ... pero se puede.

"La virtud está en el punto medio entre dos extremos viciosos" 
Aristóteles - filósofo griego (384 a.C. - 322 a.C.)
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario