"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

lunes, 23 de junio de 2014

Meditación - armonía interior, una visión positiva de la vida.

"La verdad en si misma solo puede ser alcanzada dentro de uno mediante la más profunda meditación y conciencia."
Buda;Sidarta Gautama, Sakiamuni - sabio en cuyas enseñanzas se fundó el Budismo (563/483 AC-483/411 AC)

Meditar es pensar y considerar un asunto con atención y detenimiento para estudiarlo, comprenderlo bien, formarse una opinión sobre ello o tomar una decisión.
Sin embargo es mucho más que eso, es la práctica central del yoga, un ejercicio de paciencia y constancia,  un estado de atención concentrada, algo que está más allá de la mente, es lograr una mente en calma, sin vacilación ni anticipación, no es propio de la mente, sino algo que está más allá de ella, es el camino directo al Espíritu. lo que no significa soltar la materia sino unir cielo y tierra. la mejor forma para ampliar la conciencia, la gran aventura interna.
Todo el mundo es capaz de meditar. El incremento en el tiempo de práctica debe ser lento y constante, ya que es fácil rendirse al aburrimiento, la falta de concentración, o la dispersión mental.

Su práctica surge tratando de encontrar respuesta a los grandes interrogantes en relación con nuestra naturaleza más profunda: ¿quién soy?, ¿de dónde vengo?, ¿porqué existo?, ¿cuál es mi misión aquí?, adónde voy?, etc., pero pretende también trascender el estado ordinario de conciencia y traspasar la realidad, despertando a otra visión de las cosas que nos llena, y da sentido a nuestra existencia.

La meditación es “contemplación”. No son necesarios grandes conocimientos para hacerlo, el maestro es básico para corregir y guiar al discípulo por el sutil camino de la meditación, pero el mejor maestro lo llevamos en nuestro interior.

Crea un espacio para expandirte internamente y reconfortarte, estar en silencio en conexión con el simple hecho de existir. La meditación es una práctica que requiere atención pero no esfuerzo, es un descanso y una experiencia placentera.

En el aspecto físico, la meditación tiene efectos relajantes, combatiendo la hipertensión y el estrés. En el psicológico, proporciona seguridad en uno mismo, confianza, fuerza mental, concentración y memoria. Pero sus efectos más importantes se encuentran a nivel espiritual…

No hay una meditación mejor que otra. La mejor es la que conviene a las necesidades propias. Se puede decir que hay tantas meditaciones como discípulos. Solo hay que elegir la frecuencia, hora y lugar más propiado.
 
Hacerlo hará que encontremos armonía interior y una visión más positiva de la vida.

"Sirve, ama, da, purifícate, medita, realízate"
 Swami Sivananda; seudónimo de Kuppu Swami Iyer - maestro espiritual, yogui y gurú hinduista (1887-1963)
 

2 comentarios:

  1. Hace unos dias llegue a casa estresada,el dia habia sido duro y mi paciencia habia llegado al limite,tengo la suerte de que mi hijo ,con sus 17 años, practica la meditacion desde hace unos años y me dice " ven mamá,vamos a meditar un rato",senti una enorme paz y parece que las piezas de mi puzzle encajaron sin ninguna dificultad.Hoy leyendo tu blog me viene a la cabeza ese mágico momento y quise compartirla con todos vosotros.Quiero terminar recordando una frase que lei no se donde hace un tiempo " Cuando oramos hablamos con Dios,cuando meditamos,lo escuchamos ".Un abrazo.Isabel

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas veces cuando nos hablan de meditar nos parece un tanto tonto, ... hasta que decides probar y te das cuenta que realmente es maravilloso el resultado que puedes lograr.
      Que bueno Isabel que además puedas compartir una experiencia tan enriquecedora con tu hijo y mejor aún que nos lo trasmitas para que otros se puedan entusiasmar con la propuesta.
      Un abrazo fuerte amiga.

      Borrar