Concepción Arenal - escritora española (1820-1893)
Se sitúa el nacimiento de Hipatia en Alejandría alrededor del
año 355 (en versiones anteriores cerca del año 370). Hija
de Teón, quien fuera probablemente uno de los últimos directores de lo que
quedó de la biblioteca de Alejandría. Fue instruida en matemática y
astronomía por su padre, eximio astrónomo que tenía inclinación hacia la astrología y la
adivinación, creía en los augurios y que el destino estaba escrito en los
planetas, era aficionado a la construcción de instrumentos de
precisión, afición que al parecer transmitió a Hipatia. Tambien le enseñó sobre todas las religiones, juntos corrigieron y comentaron la obra
de Apolonio y las de Diofante, esa función de editores implicaba una comprensión profunda de los temas que hizo a Hipatia famosa por su erudición y popularidad.
Se dedicó a enseñar a sus discípulos filosofía,
ontología, literatura griega, ética, política, matemática y astronomía, estas
últimas como instrumento para adquirir conocimientos metafísicos (la geometría
divina y los principios sagrados).
Hipatia no apoyaba las creencias paganas ni
cristianas y su asesinato fue principalmente un
crimen político,
La influencia de sus enseñanzas en la vida
política de Alejandría a través de sus discípulos y en particular de Orestes que era el prefecto (intendente) de Alejandría, perjudicaban al obispo Cirilo,
quien se encargó de difamarla entre las clases inferiores en las cuales
ella no tenía llegada. como una bruja/hechicera
haciendo alusión a las artes adivinatorias de su padre, adjudicándsole la responsabilidad de las decisiones de Orestes en las políticas sociales que podían
perjudicar a los sectores populares y causante de las discusiones entre el
prefecto y el obispo. Eso enfureció a un grupo de fanáticos
religiosos quienes, la mataron apuñalándola y quemando su cuerpo.
La leyenda de Hipatia fue construyéndose y
solidificándose, y hoy asociamos algunos hechos que probablemente fueron sólo
mitológicos, muchas de estas leyendas fueron escritas
en el siglo XVIII, donde su imagen fue utilizada como instrumento de polémicas religiosas y filosóficas.
Desde la historia de una dama de gran belleza, virtud
y sabiduría, competente en todo, que fue descuartizada por el clero de
Alejandría para satisfacer el orgullo, la envidia y la crueldad del arzobispo inmerecidamente conocido como San Cirilo, escrito por Jhon Toland al que se adhiere Voltaire: en el siglo XIX Leconte de Lisle, Gibbon y P.Kingsley hablan de que Hipatia encarna “el espíritu de Platón y el
cuerpo de Afrodita”, éste último incluye rasgos a la personalidad de
Hipatia que eran sólo el resultado de sus propios pensamientos, y los positivistas americanos J.W.Draper y BertrandRussell presentan una Hipatia científica.
utilizando su muerte como ejemplo de la
lucha entre ciencia y religión.
El italiano Carlo Pascal toma la muerte
de Hipatia como un acto antifeminista. sostiene que dispararía el cambio en el trato hacia las mujeres, antes libres,
intelectualmente independientes y creativas que pasarían a ser condenadas al
silencio y grupos feministas tomaron esa visión, como el fin de la época en donde existía libertad para las mujeres y en donde
eran apreciadas por su inteligencia. Más radical, U.Molinaro incluye en
la historia de Hipatia a un esposo (Isidoro), inspirado en textos de Hesiquio,
y a diversos amantes (entre ellos Orestes), y aduce que fue asesinada por
adúltera. También hay quienes dentro de esta misma línea, relatan en el momento
de su muerte a una Hipatia víctima del sadismo y la lujuria.
La imagen y vida de Hipatia fue
distorsionada para satisfacer las necesidades de una heroína distinta en cada
una de las épocas de la historia, convirtiendola en
símbolo del declinar del paganismo, de libertad sexual, de la
desaparición del libre pensamiento así como de la razón y de la libertad de
investigación.
parecen ser las de Sócrates Escolástico,
Damascio, Juan de Nikiû y las cartas de algunos de los discípulos de Hipatia en
la que hacen referencia a su maestra o sus métodos y enseñanzas, una historia atrapante de una bella, inteligente y singular mujer envuelta en la leyenda.
Fuente: ensayo "Hipatia de Alejandría" de Maria Dzielska (2009)
Imagen: "Agora" film de Alejandro Amenábar sobre Hipatia de Alejandría
"Mediante el trabajo ha sido como la mujer ha podido franquear la distancia que la separa del hombre. El trabajo es lo único que puede garantizarle una libertad completa."
"Mediante el trabajo ha sido como la mujer ha podido franquear la distancia que la separa del hombre. El trabajo es lo único que puede garantizarle una libertad completa."
Simone de Beauvoir - escritora, profesora y filósofa francesa (1908-1986)
Una historia muy interesante y poco difundida, Gracias por darla a conocer.
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