"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

miércoles, 25 de junio de 2014

Hipatia de Alejandría - entre la historia y la leyenda

"La sociedad no puede en justicia prohibir el ejercicio honrado de sus facultades a la mitad del género humano."
Concepción Arenal - escritora española (1820-1893)

Se sitúa el nacimiento de Hipatia en Alejandría alrededor del año 355 (en versiones anteriores cerca del año 370). Hija de Teón, quien fuera probablemente uno de los últimos directores de lo que quedó de la biblioteca de Alejandría. Fue instruida en matemática y astronomía por su padre, eximio astrónomo que tenía inclinación hacia la astrología y la adivinación, creía en los augurios y que el destino estaba escrito en los planetas, era aficionado a la construcción de instrumentos de precisión, afición que al parecer transmitió a Hipatia. Tambien le enseñó sobre todas las religiones, juntos corrigieron y comentaron la obra de Apolonio y las de Diofante, esa función de editores implicaba una comprensión profunda de los temas que hizo a Hipatia famosa por su erudición y popularidad.

Se dedicó a enseñar a sus discípulos filosofía, ontología, literatura griega, ética, política, matemática y astronomía, estas últimas como instrumento para adquirir conocimientos metafísicos (la geometría divina y los principios sagrados).

Hipatia no apoyaba las creencias paganas ni cristianas y su asesinato fue principalmente un crimen político,

La influencia de sus enseñanzas en la vida política de Alejandría a través de sus discípulos y en particular de Orestes que era el prefecto (intendente) de Alejandría, perjudicaban al obispo Cirilo, quien se encargó de difamarla entre las clases inferiores en las cuales ella no tenía llegada. como una bruja/hechicera haciendo alusión a las artes adivinatorias de su padre, adjudicándsole la responsabilidad de las decisiones de Orestes en las políticas sociales que podían perjudicar a los sectores populares y causante de las discusiones entre el prefecto y el obispo. Eso enfureció a un grupo de fanáticos religiosos quienes, la mataron apuñalándola y quemando su cuerpo.

La leyenda de Hipatia fue construyéndose y solidificándose, y hoy asociamos algunos hechos que probablemente fueron sólo mitológicos, muchas de estas leyendas fueron escritas en el siglo XVIII, donde su imagen fue utilizada como instrumento de polémicas religiosas y filosóficas.

Desde la historia de una dama de gran belleza, virtud y sabiduría, competente en todo, que fue descuartizada por el clero de Alejandría para satisfacer el orgullo, la envidia y la crueldad del arzobispo inmerecidamente conocido como San Cirilo, escrito por Jhon Toland al que se adhiere Voltaire: en el siglo XIX Leconte de Lisle, Gibbon y P.Kingsley hablan de que Hipatia encarna “el espíritu de Platón y el cuerpo de Afrodita”, éste último incluye rasgos a la personalidad de Hipatia que eran sólo el resultado de sus propios pensamientos, y los positivistas americanos J.W.Draper y BertrandRussell presentan una Hipatia científica.
utilizando su muerte como ejemplo de la lucha entre ciencia y religión.

El italiano Carlo Pascal toma la muerte de Hipatia como un acto antifeminista. sostiene que dispararía el cambio en el trato hacia las mujeres, antes libres, intelectualmente independientes y creativas que pasarían a ser condenadas al silencio y grupos feministas tomaron esa visión, como el fin de la época en donde existía libertad para las mujeres y en donde eran apreciadas por su inteligencia. Más radical, U.Molinaro incluye en la historia de Hipatia a un esposo (Isidoro), inspirado en textos de Hesiquio, y a diversos amantes (entre ellos Orestes), y aduce que fue asesinada por adúltera. También hay quienes dentro de esta misma línea, relatan en el momento de su muerte a una Hipatia víctima del sadismo y la lujuria. 

La imagen y vida de Hipatia fue distorsionada para satisfacer las necesidades de una heroína distinta en cada una de las épocas de la historia, convirtiendola en símbolo del declinar del paganismo, de libertad sexual, de la desaparición del libre pensamiento así como de la razón y de la libertad de investigación. 

Las fuentes antiguas más confiables parecen ser las de Sócrates Escolástico, Damascio, Juan de Nikiû y las cartas de algunos de los discípulos de Hipatia en la que hacen referencia a su maestra o sus métodos y enseñanzas, una historia atrapante de una bella, inteligente y singular mujer envuelta en la leyenda.  

Fuente: ensayo "Hipatia de Alejandría" de Maria Dzielska (2009) 
Imagen:  "Agora" film de Alejandro Amenábar sobre Hipatia de Alejandría

"
Mediante el trabajo ha sido como la mujer ha podido franquear la distancia que la separa del hombre. El trabajo es lo único que puede garantizarle una libertad completa."
Simone de Beauvoir - escritora, profesora y filósofa francesa (1908-1986)
   

1 comentario:

  1. Una historia muy interesante y poco difundida, Gracias por darla a conocer.

    ResponderBorrar