"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

miércoles, 11 de junio de 2014

Enamorarse - ... un riesgo asumido ? ...

“El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal.”
Simone de Beauvoir - novelista y filósofa francesa(1908-1986)

Las mujeres relegadas a espacios de menor jerarquía social con respecto a los varones para lograr éxito en otros campos que no sean los socialmente bien vistos tienen que ser, en alguna medida, transgresoras.

Al mismo tiempo el amor es complicado y enamorarse mucho más. Los textos en los que se describe eso que llamamos amor que es un concepto etéreo y complejo, es difícil de interpretar. Como la belleza, no todo el mundo la ve.

De la pluma de Martha Rivera-Garrido, poeta, narradora y ensayista dominicana contemporánea  existe un texto con imágenes plenas de metáforas, que les dejo.
La autora en 1997 ganó el Premio Internacional de Novela Casa de Teatro, con su obra 'He olvidado tu nombre'. Ha sido traducida al inglés, italiano, portugués, francés y alemán.
 

No te enamores...

No te enamores de una mujer que lee, de una mujer que siente demasiado, de una mujer que escribe…

No te enamores de una mujer culta, maga, delirante, loca.

No te enamores de una mujer que piensa, que sabe lo que sabe y además sabe volar; una mujer segura de sí misma.

No te enamores de una mujer que se ríe o llora haciendo el amor, que sabe convertir en espíritu su carne; y mucho menos de una que ame la poesía (esas son las más peligrosas), o que se quede media hora contemplando una pintura y no sepa vivir sin la música.

No te enamores de una mujer a la que le interese la política y que sea rebelde y sienta un inmenso horror por las injusticias. Una a la que le gusten los juegos de fútbol y de pelota y no le guste para nada ver televisión. Ni de una mujer que es bella sin importar las características de su cara y de su cuerpo.

No te enamores de una mujer intensa, lúdica y lúcida e irreverente.
No quieras enamorarte de una mujer así.

Porque cuando te enamoras de una mujer como esa, se quede ella contigo o no, te ame ella o no, de ella, de una mujer así, jamás se regresa."
... ...

Las mujeres así,  para quien decida alejarse,  siempre se quedarán en la mente, en el espíritu, en el corazón.
Creemos que quien encuentre una mujer como la de éste texto, que de tan fascinante parece volverse imposible -si sabe valorarla- tomará la firme decisión de no regresar nunca jamás.

Un canto a la mujer ideal, una joyita que vale la pena leer y disfrutar.


Imagen : Delphin Enjoiras - pintor francés (1857-1945) 

“No puedo dormir. Tengo una mujer atravesada entre los párpados, Si pudiera le diría que se vaya; pero tengo una mujer atravesada en la garganta.”
Eduardo Galeano; “El libro de los abrazos” – escritor uruguayo contemporáneo 

4 comentarios:

  1. Q ES ESO POR DIOS NO ES NADA DE CONCEPTO Q NECESITO☻♠☺

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anonimo te agradezco nos hayas visitado, aunque no alcanzo a comprender a que conceptos te refieres y que dices necesitar.

      El post transcribe un texto de una escritora reconocida y se realizan reflexiones al respecto, sólo eso.

      Serás bienvenido cada vez que quieras volver por aquí.

      Borrar
  2. Amo este poema. Describe una mujer libre,sin luchar por libertad porque es la libertad en sí misma. Sin prejuicios, llena de sentimientos que no le importa demostrar. Es fuerte, intensa y sensible. Maga por sensitiva,casi bruja. Y encantadora pero sencilla. Ama, vive, discute. Puede ser tu tormento o tu paz. Suelen ayuentar a los hombres. Por lo general no saben lidiar con semejante hembra. Pero jamás se regresa de una mujer así.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por visitarnos Yenny Silveira, por tu tiempo, por leer y comentar, me alegra hayas encontrado aquí algo de tu interés.

      En lo personal creo que es un texto magnífico de una autora que me encanta leer.

      Serás bienvenida cada vez que quieras volver a visitarnos.

      Borrar