"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

martes, 19 de noviembre de 2013

Ron Mueck - y sus impresionantes esculturas

"Todo lo que la mano del escultor puede hacer es romper el hechizo y liberar las figuras dormidas en la piedra". - Miguel Ángel - arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista (1475-1564)

El artista australiano Ron Mueck, nacido en Melbourne en 1958 esculpe esculturas humanas de tamaño gigante, -aunque tambien las hay pequeñas- con un detalle difícil de creer. Inició su carrera en el mundo del cine y trabajó en varias películas haciendo los efectos especiales. Su faceta como artista comenzó en 1996 en el Reino Unido, residiendo actualmente en Londres y rápidamente se hizo famoso.

Hasta el momento, lleva realizadas 40 figuras humanas, con las que ha sido aclamado en exposiciones en Japón, Australia, Nueva Zelanda, México y otras partes del mundo.
Mueck se inscribe en la tradición escultórica donde es representada la figura humana; aunque los temas, materiales y técnicas que utiliza utiliza , -fibra de vidrio, silicona y pinturas acrílicas- lo convierten en un autor original, innovador y contemporáneo.

Sus esculturas cautivan por el cambio de escala en las dimensiones y el realismo de los personajes, cuyos gestos expresan sutilmente situaciones llenas de vida y misterio, llega al extremo de poner en sus figuras poros, lunares, puntitos negros, vellos en los brazos y piernas, cabello, arrugas y todo lo que el cuerpo pueda tener.
Están a punto de ponerse en movimiento, levantarse, caminar o girar la cabeza.







Los “gigantes” de Ron Mueck se presenta por primera vez en México en una exposición organizada por el Antiguo Colegio de San Ildefonso y que está conformada por nueve piezas.

La curadora de la exposición, la italiana Grazia Quaroni, dice de las esculturas de Mueck:
"son muy difíciles de clasificar dentro de la categoría del arte moderno. Es un artista que puede "representar la figura humana de la manera más detallada y realista posible. Pero no se puede clasificar "su obra en hiperrealismo.
"El hiperrealismo es una corriente que brinda mucha información del contexto de los personajes "mientras que la obra de Mueck hace todo lo contrario: son neutrales, los títulos no añaden nada del "personaje, el espectador no sabe nada de esa persona, cómo es, hacia dónde va, o qué está haciendo. 
"En los trabajos de Mueck “no hay narrativa, no hay retrato, no hay involucramiento del artista con la "psiquis de los personajes. Es un campo de libertad que se da entre la obra y el espectador”, y con esto la "italiana da a entender que, de alguna manera, el sentido de lo que pasa ahí, lo que uno encuentra en esa "obra, es “lo que trae cada espectador".  "Con simpleza genera una obra potente”.

Actualmente -por primera vez en Sudamérica- hay una muestra en la ciudad de Buenos Aires que se podrá ver hasta el próximo mes de febrero.

4 comentarios: