"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

jueves, 28 de noviembre de 2013

Embriáguense - el placer de la literatura

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed".
    Plinio -  escritor latino, científico, naturalista y militar romano. (23-79)

    Hay que estar ebrio siempre. Todo reside en eso: ésta es la única cuestión. Para no sentir el horrible peso del tiempo que nos rompe las espaldas y nos hace inclinar hacia la tierra, hay que embriagarse sin descanso.

    Pero, ¿de qué? De vino, de poesía o de virtud, como mejor les parezca. Pero embriáguense.

    Y si a veces, sobre las gradas de un palacio, sobre la verde hierba de una zanja, en la soledad huraña de su cuarto, la ebriedad ya atenuada o desaparecida ustedes se despiertan pregunten al viento, a la ola, a la estrella, al pájaro, al reloj, a todo lo que huye, a todo lo que gime, a todo lo que rueda, a todo lo que canta, a todo lo que habla, pregúntenle qué hora es; y el viento, la ola, la estrella, el pájaro, el reloj, contestarán:

    "¡Es hora de embriagarse!"

    Para no ser los esclavos martirizados del tiempo,
    ¡Embriáguense, embriáguense sin cesar!
    De vino, de poesía o de virtud, como mejor les parezca. 
    ... 

    Charles Baudelaire, conocido como el "poeta maldito francés" debido a su vida de bohemia, excesos, adicción a las drogas y a la visión del mal que impregna su obra es autor de los poemas "Las flores del mal" publicado en 1857, una de las obras más importantes de la poesía moderna, con una estética nueva, donde la belleza y lo sublime surgen, a través del lenguaje poético, de la realidad más trivial y éste texto forma parte de él.
    Fueron considerados «ofensas a la moral pública y las buenas costumbres» y su autor  procesado. Sin embargo, ni la orden de suprimir seis de los poemas del volumen ni la multa que le fue impuesta impidieron la reedición de la obra, en 1861. En esta nueva versión aparecieron, además, unos treinta y cinco textos inéditos. 

    Fue para algunos la crítica y síntesis del Romanticismo, para otros el precursor del simbolismo. Los críticos coinciden al señalar que formalmente abrió el camino de la poesía moderna, oscilando entre lo sublime y lo diabólico, lo elevado y lo grosero, un espíritu nuevo, y precursor, en la percepción de la vida urbana.

    “Bebo porque tengo vergüenza”. “¿Vergüenza de qué?” ”Vergüenza de beber”  
    Antoine de Saint Exúpery -  escritor y aviador francés (1900-1944)  - de El Principito 

2 comentarios: